Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tráfico de emigrantes, emigración

Castro afirma que el tráfico de emigrantes cubanos se duplicó en 2006 con apoyo en EE UU y México

Según el gobernante, como promedio, dos lanchas rápidas incursionan diariamente en dirección a Cuba para operaciones de tráfico de emigrantes.

Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó que el tráfico de emigrantes cubanos se duplicó en el último año y agregó que está organizado por redes que actúan "con impunidad" y complacencia de las autoridades en el sur de Estados Unidos y México, informó la AFP.

Castro hizo las declaraciones durante el acto de conmemoración del aniversario 45 del Ministerio del Interior realizado el miércoles pasado, al que no tuvo acceso la prensa extranjera y fue difundido la noche del viernes por la televisión cubana, bajo control del gobierno, como el resto de los medios de comunicación de la Isla.

En el año 2000 ocurrieron 470 operaciones de salida ilegal en el participaron 3.469 emigrantes; en tanto que en 2005 la cantidad de hechos se elevó a 713 con 7.644 personas involucradas, en "salida ilegal con apoyo exterior", precisó el gobernante.

"En el primer cuatrimestre del presente año se detectaron 331 hechos con 3.854 participantes", dijo Castro, al criticar que Estados Unidos mantenga a Cuba y a Venezuela en su lista negra de tráfico humano, publicada el pasado lunes.

Castro afirmó que, como promedio, dos lanchas rápidas incursionan diariamente en dirección a Cuba y que las operaciones de tráfico de emigrantes cubanos "se organizan fundamentalmente en los muelles de la Florida y el Caribe mexicano, Cancún y Quintana Roo".

"Toda la actividad transcurre en un ambiente de impunidad y descontrol por parte de las autoridades de esos países", fustigó.

Según el mandatario, en 2005 y lo que va de 2006 fueron capturadas en aguas jurisdiccionales cubanas 32 lanchas, 30 de ellas con matrícula de La Florida, una de México y una de República Dominicana.

"En el primer cuatrimestre del año 2006 fueron avistadas 144 embarcaciones con características de estar involucradas en actividades de tráfico de personas. En igual período del año 2005 sólo fueron detectadas en ese plazo 91 embarcaciones", comparó.

Castro afirmó que la actividad es organizada por "redes cuya formación no es reciente y se han dedicado anteriormente a actividades de narcotráfico y al cumplimiento de tareas para las organizaciones contrarrevolucionarias en el exterior".

"La organización de estas salidas ilegales es un negocio más lucrativo, sancionado con penas más leves y menos perseguidos por las autoridades que además tienen menos escrúpulos para involucrarse. Si es droga, persiguen, buscan; si es salida ilegal, es una gracia", aseveró el gobernante.

Castro señaló que "el costo per cápita" de una operación de este tipo "es de 10.000 dólares por persona traficada", y que "una operación genera más de 200.000 dólares de ganancia, de los cuales unos 170.000 van al organizador en Estados Unidos y de 5 a 10.000 al lanchero".