Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-china, transporte

Castro anuncia la compra de unos 8.000 ómnibus a China

La Habana piensa adquirir también 200 vagones de tren para combustible, 100 para alimentos y 200 para transportar pasajeros.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano comprará unos 8.000 ómnibus a China, anunció este jueves Fidel Castro durante el acto oficial de entrega de 246 de los mil que la Isla ya adquirió en el país asiático para intentar aliviar el grave problema del transporte de pasajeros, informó la prensa oficialista local.

Castro presidió el jueves por la noche el acto simbólico de entrega de los mil ómnibus —cerca de 800 de ellos ya en circulación— al cual asistieron Hu Quan, vicepresidente de la ciudad de Zhengshoug, en la provincia china de Henan, donde está ubicada la fábrica, y el presidente de Yutong Buss, Tang Yuxiang.

"Este es un momento de gran trascendencia en la historia de nuestro país. Apreciamos un gran simbolismo en esta ceremonia por lo que representan China y sus empresas para el desarrollo del transporte en Cuba y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo", dijo Castro.

El gobernante precisó que "entre los nuevos equipos y la remotorización de guaguas (ómnibus) y camiones, el país gastará 1.000 millones de dólares, sin incluir los gastos en locomotoras y vagones de ferrocarril".

"Son excelentes (los ómnibus de la marca Yutong), y los hemos probado muy bien desde que llegaron los primeros 200", señaló, y elogió los autobuses chinos por su bajo consumo de combustible, comodidad y relación calidad-precio.

Además de los 8.000 autobuses, Castro adelantó que La Habana piensa adquirir también en China "200 vagones para transportar combustible, 100 para transportar alimentos y 200 para transportar pasajeros".