Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nicolás Maduro

Castro critica la retención del canciller venezolano en un aeropuerto de EE UU

El gobierno estadounidense se disculpó con el funcionario venezolano y con Caracas.

Enviar Imprimir

Fidel Castro, en su calidad de presidente del Movimiento de los No Alineados (NOAL), repudió el trato dado por autoridades estadounidenses al ministro de Relaciones de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue retenido en un aeropuerto y denunció supuestos malos tratos, informó la AP.

En una nota circulada en la noche del sábado, la cancillería cubana indicó que se conoció con "indignación" la forma en que las autoridades estadounidenses se comportaron con Maduro y su delegación a su llegada la terminal aérea neoyorquina, John F. Kennedy, en la tarde del sábado.

Los venezolanos habían participado de la Asamblea General de Naciones Unidas. Según EFE, Maduro definió el episodio como una muestra más del abuso de poder de Estados Unidos.

Se lo detuvo "ilegalmente durante una hora y media en el aeropuerto por autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América, en el momento en que se dirigía a abordar un vuelo que lo conduciría a la ciudad de Miami, rumbo a Caracas", dijo el NOAL en la nota.

Como presidente de los No Alineados, Castro calificó el incidente de "burda provocación" e "inaceptable violación" de los acuerdos internacionales sobre protección a diplomáticos; mientras advirtió que esto podría sucederle a "cualquier miembro del Movimiento".

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Russ Knocke, negó que el canciller venezolano hubiese sufrido maltrato. "No hay evidencias que comprueben ninguna anormalidad en el proceso de verificación", dijo.

No obstante, Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado, confirmó que "un incidente lamentable ocurrió en el aeropuerto John F. Kennedy por el cual el gobierno de Estados Unidos se ha disculpado con el ministro del Exterior Maduro y el gobierno de Venezuela".

Fuentes de la Casa Blanca también se disculparon, aunque reprocharon a la delegación venezolana el hecho de no haber seguido los procedimientos de identificación habituales para los responsables políticos de alto rango de otros países.

"Sentimos lo ocurrido" pero hay procedimientos en los aeropuertos para el caso de los dignatarios, dijeron las fuentes, citadas por EFE.

"Uno no va al aeropuerto y se compra un billete con efectivo media hora antes de su vuelo", agregaron.

De acuerdo con la versión de la Casa Blanca, los agentes de seguridad que retuvieron a Maduro no sabían de quién se trataba y le pidieron que se sometiese a un segundo control de seguridad.