Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Castro dice que 'el momento más crítico' para su salud 'quedó atrás'

En cuanto a la escasa información sobre su enfermedad, pide 'no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad' afirma haber 'solicitado a todos'.

Enviar Imprimir

Fidel Castro hizo público este martes un nuevo mensaje en el que afirma haber superado lo más grave de su enfermedad y que en los próximos días recibirá a personalidades, al parecer refiriéndose a los asistentes a la Cumbre de los No Alineados, que se celebrará del 11 al 16 de septiembre en La Habana.

"Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos", dice Castro en el texto, publicado junto a varias fotografías en el diario oficialista Granma.

No obstante, aclara que "eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas".

Castro reconoce haber perdido 41 libras tras la operación y 34 días de convalecencia, pero añade que "hace muy poco" le retiraron "el último punto quirúrgico".

"Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido. Esto me permite enviarles varias fotos más recientes", dice.

En cuanto a la escasa información sobre su enfermedad, que él mismo ha calificado de "secreto de Estado", pide "no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad" afirma haber "solicitado a todos".

"Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado", agrega.

En su mensaje, Castro afirma que "ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de julio", dejó de hacer un esfuerzo "por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud".

"El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes", indica. "Puedo comunicarles que el libro Cien Horas con Fidel, de (Ignacio) Ramonet, en el que revisaba en detalle cada respuesta mía los días en que me enfermé, está prácticamente concluido y pronto será publicado, como les prometí. No por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado", añade.

Este es el tercer mensaje de Castro desde que el pasado 31 de julio, y por primera vez en 47 años, delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl por una intervención quirúrgica intestinal.