Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

MININT

Castro dice que la policía cubana es la más 'decente y humana' del mundo

'Se combate a la delincuencia sin que haya una injusticia', afirmó el gobernante al conmemorar los 45 años de fundación del Ministerio del Interior.

Enviar Imprimir

Fidel Castro aseguró que Cuba es el país "más seguro del mundo" y sus policías "sanos y honrados", al conmemorar los 45 años de fundación del Ministerio del Interior, informó este jueves la prensa local, toda bajo control del gobierno.

"Cuba es el país más seguro del mundo y nuestros combatientes del Ministerio del Interior pueden catalogarse también como los más sanos y honrados. No por gusto el pueblo cubano goza de una tranquilidad muy superior a la de otros ciudadanos en cualquier parte de este planeta", dijo Castro, según citó el diario Juventud Rebelde.

En el acto, celebrado la noche del miércoles en el teatro Karl Marx, al cual no fue invitada la prensa extranjera, Castro dijo que el principal problema de los países latinoamericanos y de otras partes del mundo es que no pueden garantizar la seguridad de sus ciudadanos, informó la AFP.

"El capitalismo no resolverá jamás el problema del orden público, porque cada vez se le convierte en una mayor dificultad", aseguró.

"Cada vez se multiplican más las actividades delictivas en muchos países, porque circula más droga de todo tipo y los gobiernos no cuentan ni con la voluntad política, ni con la preparación necesaria para garantizarles a sus ciudadanos la tranquilidad que merecen", dijo.

En cuanto a la Isla, "puede decirse que hoy tenemos la policía más decente y humana del mundo", afirmó el gobernante, de acuerdo con Granma, el diario del Partido Comunista.

"Se combate a la delincuencia sin que haya una injusticia, un asesinato ni la acción de escuadrones de la muerte, de torturas u otro tipo de terror", agregó.

Disidentes y activistas de derechos humanos afirman, sin embargo, que en Cuba no hay libertad de expresión ni asociación y que los opositores son acosados regularmente por las fuerzas de seguridad.

Según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo disidente, hay más de 300 presos políticos en las cárceles cubanas.

Castro dijo que las reformas económicas de los años noventa trajeron aparejadas el retorno de la prostitución, el consumo de drogas y la corrupción.

"Cuando aquello ni se hablaba de droga en Cuba, no existían todos los delitos que trajo aparejado el desarrollo de la industria turística en el país, ni teníamos que enfrentar las tantas ilegalidades que proliferaron, principalmente en los últimos años", añadió.

"A pesar de las deficiencias que aún tenemos, podemos sentirnos orgullosos de vivir en una de las sociedades más organizadas y cultas del mundo", señaló el gobernante.

El Ministerio del Interior, encargado de la seguridad doméstica y la contrainteligencia, fue creado en 1961, dos años después del triunfo de la revolución que llevó al poder a Castro.

Según Reuters, el International Institute for Strategic Studies de Londres calcula que tiene alrededor de 20.000 efectivos regulares.