Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro artículo

Castro dice que un nuevo submarino nuclear inglés servirá para el 'holocausto de la especie'

El sumergible puede funcionar sin cargar combustible durante 25 años, produce agua potable y oxígeno, y es capaz de navegar el globo entero sin salir del agua.

Enviar Imprimir

Fidel Castro fustigó al primer ministro británico, Tony Blair, por la construcción del submarino nuclear Astute que, dijo, servirá para el "holocausto de la especie", informó la AFP.

En su noveno artículo, adelantado a la prensa el lunes y publicado este martes bajo el título El submarino inglés, Castro afirma que el sumergible hundirá "lo que queda del prestigio" de Gran Bretaña.

Según el octogenario gobernante, el submarino es una muestra de "las sofisticadas armas con que se pretende mantener el orden insostenible desarrollado por el sistema imperial de Estados Unidos".

"Inglaterra fue durante siglos, hasta hace muy poco, la Reina de los Mares. Hoy lo que queda de aquella privilegiada posición es apenas una fracción del poder hegemónico de su aliado y líder, Estados Unidos", dijo Castro, que convalece desde hace diez meses de una enfermedad intestinal.

Alejado del poder desde el 31 de julio, gobernante empezó a publicar artículos el 29 de marzo.

Sus comentarios, la mayoría contra los biocombustibles y en ninguno de los cuales se ha referido a su salud, son publicados en el diario oficialista Granma bajo el cintillo "Reflexiones del Comandante en Jefe".

En el artículo, en el que tampoco se refiere a temas de la actualidad de la Isla, reseña notas internacionales sobre el avanzado submarino que entrará en servicio en enero de 2009, y que hablan de la construcción de otros dos por un costo total de unos 7.500 millones de dólares.

La nave cuenta con un reactor nuclear que le permitirá funcionar sin necesidad de cargar combustible en 25 años, produce agua potable y oxígeno, y puede navegar el globo entero sin salir del agua.

"¡Bella proeza británica! El pueblo de ese país, inteligente y tenaz, no sentirá seguramente orgullo alguno. Churchill dijo: ¡Hundid el Bismarck! Hoy Blair dice: ¡Hundid lo que queda del prestigio de Gran Bretaña! Para eso, o para el holocausto de la especie, es para lo que serviría su 'maravilloso submarino'", dijo.

Castro añadió que con ese dinero se podrían "formar 75.000 médicos y atender 150 millones de personas", así como construir 3.000 policlínicos sofisticadamente equipados, y destaca que, en cambio, Cuba actualmente está formando en medicina a decenas de miles de jóvenes de otros países.