Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

programa nuclear iraní, relaciones Cuba-Irán

Castro expresa 'firme apoyo' de su gobierno al programa nuclear de Irán

El gobernante se reunió con el presidente del parlamento iraní, Gholam Ali Haddad Adel.

Enviar Imprimir

Fidel Castro se reunió con el presidente del parlamento iraní, Gholam Ali Haddad Adel, a quien ratificó el "firme apoyo" de su régimen al plan de desarrollo de energía nuclear de Irán, informaron este domingo los medios locales, todos bajo control del gobierno.

Castro recibió a Haddad Adel en el Palacio de la Revolución, poco antes de que el parlamentario iraní y su delegación concluyeran una visita de dos días a Cuba iniciada el jueves, reportó la AFP.

El gobernante cubano expresó el "firme apoyo de Cuba al derecho de Irán a usar la energía nuclear con fines pacíficos, incluida la producción del combustible pertinente", subrayó una nota publicada en Juventud Rebelde y leída en las radioemisoras locales.

"Durante la reunión se pasó revista a las relaciones bilaterales y se constató el excelente nivel de diálogo político entre ambos países, múltiples coincidencias en el análisis de la situación internacional y amplias potencialidades para las relaciones económicas", precisó.

Por su parte, Haddad Adel expresó satisfacción por el programa cumplido en su visita a Cuba "y reiteró el respeto, la amistad y la solidaridad de Irán en la lucha de Cuba contra el bloqueo y las agresiones del imperialismo", añadió el texto.

"Preguntamos a los países occidentales: ¿qué tenemos que hacer para que ustedes estén seguros de que sólo queremos hacer uso pacífico de esa energía? Estamos dispuestos a tratar cualquier garantía con respecto al uso pacífico de energía atómica en nuestro país, a excepción de que esta garantía nos prive del enriquecimiento de uranio en nuestro país", declaró a la TV cubana antes de partir.

La delegación iraní cumplió un intenso programa de actividades en Cuba, tras haber visitado Venezuela, como parte de una gira por la región que incluye Uruguay como próxima escala.

La visita de Haddad Adel concluyó con una Declaración Conjunta que suscribió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, tras reunirse también con el vicepresidente Carlos Lage y el canciller, Felipe Pérez Roque.

En el documento, La Habana y Teherán dijeron estar a favor de la prohibición total de las armas de destrucción masiva y exigieron a la comunidad internacional que dé pasos efectivos en esa dirección, al tiempo que criticaron los "dobles raseros y la interferencia en asuntos internos", en clara alusión a Estados Unidos.

La alianza entre los gobiernos de Cuba e Irán se profundizará en septiembre, cuando se prevé una reunión de Castro con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que tendrá lugar del 11 al 16 de ese mes en la Isla.