Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Castro podría asistir a la Cumbre Iberoamericana de Montevideo

Funcionarios cubanos estuvieron recientemente en Uruguay para analizar detalles del viaje, según informó la prensa del país sudamericano.

Enviar Imprimir

Fidel Castro podría participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre el 4 y el 5 de noviembre en Montevideo, informó el domingo la prensa uruguaya citando fuentes diplomáticas cubanas, según EFE.

Funcionarios cubanos encargados de la seguridad de Castro estuvieron recientemente en Montevideo para analizar detalles del viaje y de los vínculos de grupos políticos locales con organizaciones anticastristas, señaló el diario La República, próximo a la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

El diario afirmó que a los diplomáticos cubanos les preocupan las relaciones en Uruguay del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), creada en Buenos Aires en 2003, y que regularmente denuncia la situación en Cuba.

Las relaciones diplomáticas entre Montevideo y La Habana estuvieron interrumpidas durante el anterior gobierno uruguayo, del presidente Jorge Batlle (2000-2005), del Partido Colorado, después de que Castro realizara declaraciones ofensivas por el voto uruguayo a favor de una resolución sobre Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos.

Los vínculos se normalizaron en uno de los primeros actos oficiales del presidente socialista Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo de 2005.