Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China

Castro recibió a altos dirigentes del Partido Comunista chino

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro recibió este martes en La Habana al miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCH), Luo Gan, con quien examinó la marcha de las relaciones entre los dos países, informó una fuente oficial.

Durante las conversaciones sobre temas de "interés económico, social y político", Castro y Luo "revisaron la marcha de las tradicionales relaciones gubernamentales y partidistas" bilaterales, señaló la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

A la reunión, en el Palacio de la Revolución, también asistieron el jefe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCH, Wang Jiarui; el secretario general de su Comisión Político-Jurídica, Wang Shengjun; y el embajador de China en Cuba, Zhao Rongxian.

Desde que llegó a la Isla el pasado domingo, Luo ha cumplido un apretado programa de actividades, incluida la firma de un convenio de cooperación económica y técnica, mediante el cual Pekín otorgó a La Habana una línea de crédito de 6 millones de dólares.

Las relaciones entre los dos países recibieron un fuerte impulso a partir de los años noventa y alcanzaron su mayor expresión tras la visita a Cuba del presidente chino Hu Jintao, en noviembre de 2004, cuando se firmaron 16 convenios de cooperación, comercio e inversiones.

China es el segundo socio comercial de Cuba —el primero es Venezuela— y mantiene con la Isla un intercambio comercial que superaba en septiembre pasado los 550 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Cuba y China mantienen colaboración en las esferas del níquel, transporte, electrónica, biotecnología, turismo y astilleros navales.