Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China

Castro recibió a la Consejera de Estado de China

La funcionaria china anunció la construcción en la Isla de un Instituto Confucio para el aprendizaje del idioma chino.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro recibió en La Habana a la Consejera de Estado de China, Chen Zhili, con quien dialogó sobre la marcha de las relaciones bilaterales, informó este sábado el diario oficialista Granma.

"Ambas partes sostuvieron un excelente diálogo sobre la marcha de las relaciones bilaterales, y abordaron algunos proyectos de cooperación (…) particularmente en el terreno de la educación y la formación de recursos humanos", señaló Granma, órgano oficial de Partido Comunista de Cuba.

La delegación que encabeza Chen llegó a Cuba el pasado jueves para una visita de cinco días que concluye este lunes, y fue recibida la noche del viernes por el gobernante cubano en el Palacio de la Revolución.

La Consejera de Estado china anunció la construcción de un Instituto Confucio para el aprendizaje del idioma chino, y la entrega de una donación por un monto de 70.000 dólares para la transformación informática de la biblioteca central de la Universidad de La Habana.

Las relaciones entre La Habana y Pekín recibieron un fuerte impulso a partir de los años noventa y alcanzaron su mayor expresión tras la visita a la Isla del presidente chino Hu Jintao, en noviembre de 2004, cuando se firmaron 16 convenios de cooperación, comercio e inversiones.

China es el segundo socio comercial de Cuba y mantiene con la Isla un intercambio comercial que superaba en septiembre pasado los 550 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Cuba y China mantienen colaboración en las esferas del níquel, transporte, electrónica, biotecnología, turismo y astilleros navales.