Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Castro rompe el silencio sobre su salud

En un nuevo artículo, el gobernante reconoce que sufrió varias operaciones sin éxito, pero afirma que ha mejorado.

Enviar Imprimir

Fidel Castro rompió este miércoles el silencio sobre su salud y reveló que sufrió varias operaciones sin éxito, aunque ya ha mejorado y tiene un peso estable, según un nuevo artículo de prensa, informó la AFP.

"No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación (...) Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", afirmó Castro, quien convalece desde que fue sometido a la primera operación, el 27 de julio de 2006.

El gobernante, de 80 años, dijo haber dependido "durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños" para el pueblo.

"Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", añadió en el texto, el undécimo artículo que escribe desde hace dos meses y el tercero consecutivo de esta semana.

En su editorial titulado "Para los sordos que no quieren oír", dedicado una vez más a fustigar la producción de etanol a partir caña y maíz, Castro relató que en esta fase de su recuperación se dedica "especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones", a su juicio, "de cierta importancia y trascendencia".

"Tengo mucho material pendiente. Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas", añadió.

Tras escribir sus "reflexiones" el resto del tiempo lo emplea "en leer, recibir información, conversar telefónicamente" con sus colaboradores y realizar los ejercicios de rehabilitación, según dijo.

Castro ha marcado su presencia en los últimos dos meses con los artículos que son publicados en el diario oficialista Granma bajo el cintillo "Reflexiones del Comandante en Jefe", y leídos varias veces en los noticieros de radio y televisión.

Sin embargo, hasta este miércoles no se había referido en ninguno de ellos a su salud y sólo tocó en dos ocasiones temas actuales de la Isla, como la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos y el intento de secuestro de un avión en La Habana.

El gobernante fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006 en dos actos en el oriente del país, un día antes de la primera operación, pero el origen de su enfermedad y la evolución de su salud han sido mantenidos como "secreto de Estado".