Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Chávez dice que Castro 'casi trota'

El presidente venezolano recibió una carta firmada por Castro.

Enviar Imprimir

Fidel Castro envió una carta con su firma al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó que su aliado y amigo se recupera y ya camina, informó la AFP.

Chávez recibió la carta de manos del vicepresidente cubano Carlos Lage, quien viajó a Caracas junto a una decena de ministros para la firma de unos 15 nuevos acuerdos de cooperación bilateral.

El presidente venezolano dijo que Lage le contó que Castro "caminó no sé cuántos minutos ayer (martes)".

"Está caminando más que yo, casi trotando", afirmó Chávez.

Chávez leyó la misiva de Castro en la televisión estatal venezolana. En el texto, el gobernante cubano comenta los acuerdos firmados este miércoles: "Me alegra que marcha a toda velocidad el programa energético (...) constituye una cuestión de vital importancia para la especie humana", dice.

El presidente venezolano afirmó en un discurso en el Palacio de Miraflores que Castro le pidió que no publicara la carta, y se limitó a leer unos pasajes y a mostrar ante las cámaras la firma de Castro "para los que dicen que se está muriendo".

"Sigue adelante, 'caballo' (apodo de Castro), que te necesitamos, así es como te queremos", exclamó Chávez.

Chávez y Lage aseguraron que Castro seguía desde su lecho la ceremonia de firma de acuerdos, transmitida en diferido por la televisión cubana.

"¿How are you Fidel?", saludó Chávez a Castro, y pidió a los ministros de ambos países enviar un aplauso al gobernante.

Chávez y Lage recordaron la visita que realizó Castro a Caracas tras llegar al poder en enero 1959.

"Venezuela ha de ser país líder de los pueblos de América", pronosticó Castro cuando la nación sudamericana inauguraba una etapa democrática dominada por el bipartidismo que duró de 1958 a 1998, cuando Chávez llegó al poder.

"Hoy, 48 años después, si Fidel Castro en persona viniera a la Plaza del Silencio, vendría como ha venido aquí con la frente en alto a ratificar lo que dijo hace medio siglo", dijo Chávez.

Castro le envió a Chávez una edición del diario oficialista Granma del 22 de enero, en la que se recordó la vista del gobernante cubano a Caracas.

Chávez ordenó a su vicepresidente reproducir en Venezuela la edición y dijo que "Fidel Castro es como Bolívar, más grande que el César porque es el César de la dignidad, el César del socialismo".

"¡Hasta la victoria, siempre, patria, socialismo o muerte!", terminó Chávez.

Durante los seis meses que Castro ha estado alejado del poder, su aliado Chávez, quien aspira a su herencia ideológica, ha tenido privilegiado acceso a su lecho de enfermo y ha sido el principal vocero de su estado de salud.