Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

Chávez dice que si EE UU ataca a Cuba 'correrá sangre venezolana'

El gobernante afirmó que su gobierno y el de Castro 'mantienen un acuerdo de integración política y de alineación de posiciones'.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró el jueves en Brasil que La Habana y Caracas forman lo que definió como un "eje sólido" y dijo que si Cuba es atacada por Estados Unidos, "correrá sangre venezolana" y viceversa, informó EFE.

En un discurso en la ciudad brasileña de Curitiba, ante unos 1.000 representantes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), el internacional Vía Campesina y otras organizaciones sociales, Chávez renovó sus votos a favor de lo que llamó el socialismo del siglo XXI.

"¡Patria o muerte, esa es nuestra consigna. Socialismo o muerte! Unidos ante lo que sea y para lo que sea!", exclamó respecto a las relaciones entre su gobierno y el de Fidel Castro.

"Respetamos las ideas y los enfoques, no pedimos a otros que lleguemos a ese nivel de unidad", agregó al afirmar que también hacen falta niveles de compromiso menos profundo entre otros socios de la región, como Brasil.

La semana entrante, anunció, celebrará con Castro en La Habana el primer aniversario de un acuerdo "de integración plena, incluso en lo económico" entre los dos países.

Chávez, quien realizó una visita de pocas horas a Curitiba, capital del estado de Paraná (sur de Brasil), fue el invitado principal de un acto organizado por el MST y Vía Campesina.

El militar retirado afirmó que la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ha multiplicado el intercambio económico entre Cuba y Venezuela, desde 200 millones de dólares en 2004 hasta 1.500 millones en 2005.

Este año se espera un intercambio de productos de distinto tipo, "con un gran espíritu de solidaridad cooperación y complementariedad económica", afirmó Chávez.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba, ratificó, "mantienen un acuerdo de integración política y de alineación de posiciones".