Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA

Chávez viajará a La Habana para la incorporación de Bolivia al ALBA

Se espera que Evo Morales también esté en la Isla para el acto, que se realizará el sábado.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este martes que el sábado estará en La Habana para presenciar la incorporación de Bolivia a la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA), informó la AFP.

"Se adhiere Bolivia al acuerdo bilateral que tenemos Cuba-Venezuela de la Alternativa Bolivariana de los pueblos para nuestra América", anunció el gobernante en un acto en Caracas, donde constituyó una empresa petrolera con alcaldes sandinistas nicaragüenses.

Chávez afirmó que en el acto también estará el presidente boliviano, Evo Morales, quien —dijo— firmará la incorporación de Bolivia al ALBA, creado en 2004 como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve Estados Unidos.

"El próximo sábado estaremos en La Habana con Evo", dijo Chávez.

El presidente venezolano invitó a Daniel Ortega, candidato nicaragüense a la presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a incorporarse al acuerdo cuando "gane" las elecciones en Nicaragua.

Chávez aseguró que el ALBA "avanza" con la firma de acuerdos entre gobiernos nacionales o municipales, tras la "derrota" que sufrió el ALCA en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en noviembre, en Argentina.

"No nos queda más alternativa que acelerar nuestro avance" con acuerdos y proyectos de integración económica y social similares al ALBA, dijo Chávez a los alcaldes.

"Los vamos a derrotar. El plan imperial de este siglo será derrotado más temprano que tarde", añadió.

Por otra parte, el Banco de Comercio Exterior venezolano (Bancoex) anunció que el próximo 27 de abril se realizará en Caracas un encuentro empresarial Venezuela-Cuba para "revisar" y "fortalecer" las relaciones comerciales entre ambos países.

El evento buscará además "propiciar y fomentar el comercio entre exportadores venezolanos e importadores cubanos, vinculados al Convenio de Cooperación suscrito entre ambos países" en 2000 y reforzado en 2004 con nuevos acuerdos, dijo Bancoex en un comunicado.

En 2005, el comercio entre Cuba y Venezuela cerró en 1.200 millones de dólares, señalaron fuentes diplomáticas venezolanas en La Habana.

En el marco del convenio de cooperación, Venezuela suministra casi 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados a Cuba, a cambio principalmente de asistencia técnica en salud, educación, deportes.