Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte, locomotoras, ferrocarriles, Relaciones Cuba-China

China embarca hacia la Isla 12 locomotoras compradas por La Habana

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Doce locomotoras de China, las primeras que ese país exporta a Latinoamérica, fueron embarcadas este fin de semana rumbo a Cuba, que las compró en enero pasado para tratar de recuperar el sistema ferroviario de la Isla, informó este lunes la prensa local, toda bajo control del gobierno.

"Se trata de 12 máquinas modelo DF7G-C, diesel eléctricas, con 2.500 caballos de fuerza, dotadas de moderna tecnología e instrumentos de última generación, que por su peso y racional consumo de combustible se ajustan a las necesidades del sistema ferroviario cubano", señaló el diario oficialista Granma.

Según el rotativo, las locomotoras fueron embarcadas desde el puerto de Tianjín (noreste), pero no se precisó ni la fecha del arribo a Cuba ni el monto de la compra.

Granma señaló que el contrato para la compra de las locomotoras se firmó en enero pasado, y que de inmediato los técnicos chinos "emprendieron un estudio para que el producto se adaptara a las condiciones de los ferrocarriles cubanos".

"Las 12 locomotoras que hoy (el domingo) embarcamos a Cuba son las primeras que China exporta a América Latina y el Caribe, lo que convierte esta operación comercial en un símbolo más de los crecientes vínculos entre los dos países", afirmó el ministro consejero de la embajada cubana en China, Alberto Blanco, citado por la prensa.

Blanco agregó que la llegada de los equipos "marca el inicio de una etapa de recuperación de los ferrocarriles cubanos, los cuales durante los últimos años había sido imposible realizar inversiones de alto valor".

A fin de aliviar los graves problemas de transporte de pasajeros y carga, La Habana también compró este año a China 1.000 autobuses de la marca Yutong, de los cuales 200 ya están en circulación.

China ocupó en 2004 el quinto puesto entre los socios comerciales de Cuba —el primero es Venezuela— pero al cierre de septiembre pasado se ubicó en el segundo lugar, al registrar el intercambio bilateral un incremento de 48,2%, según el Ministerio cubano de Comercio Exterior.

El intercambio chino-cubano fue de 259 millones de dólares en 2004, pero en septiembre pasado ya superaba los 550 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales de la Isla.