Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Christine Chanet, CDH

Christine Chanet dice estar en un 'callejón sin salida' en su trabajo sobre Cuba

El representante cubano en Ginebra, Juan Antonio Fernández Palacios, acusó a la magistrada francesa de ser 'el informador especial de Washington'.

Enviar Imprimir

Christine Chanet, la representante para Cuba de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Luise Arbour, afirmó el martes que está en un "callejón sin salida" debido a la negativa de las autoridades cubanas a ponerse en contacto con ella, informó la AFP.

"Ha llegado la hora de constatar que el mandato renovado cada año lleva a una forma de callejón sin salida debido a la negativa de las autoridades cubanas a todo contacto", dijo en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos, Chanet, quien presentaba por cuarto año consecutivo un informe señalando violaciones de los derechos humanos en la Isla.

Para salir de ese estancamiento, Chanet propuso que el Consejo utilice las nuevas prerrogativas que le fueron otorgadas, sobre todo en materia de "revisión periódica universal" del respeto de los derechos humanos.

Según las reglas instauradas para el Consejo, creado a mediados de este año, los Estados miembros, entre los cuales se encuentra Cuba, deben someterse primero a esa revisión, que todavía no ha sido definida de forma precisa.

El representante del gobierno cubano, Juan Antonio Fernández Palacios, respondió pidiendo a Christine Chanet que "renunciara inmediatamente" y acusándola de ser "el informador especial de Washington".

El diplomático negó "toda credibilidad" al informe de la representante de Louise Arbour y anunció que le hará "seguir el camino de los informes anteriores: la papelera del papel para reciclar".

En su informe, Chanet vuelve a lamentar "la ola de represión sin precedentes" de la primavera de 2003 que condujo al arresto de 75 opositores, y adjunta una lista de los 60 miembros de ese grupo que todavía "están encarcelados arbitrariamente".

"La situación no ha mejorado, eso es un eufemismo", afirmó la alta funcionaria ante el Consejo de Derechos Humanos.

La magistrada francesa Chanet pidió "la liberación de las personas que no cometieron violencia alguna" y "la promoción del pluralismo en materia de asociación, sindicatos, organismos de prensa y partidos políticos".