Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

cáncer

Científicos cubanos patentan producto para el tratamiento del cáncer de cuello uterino

El medicamento fue presentado durante el Congreso de Biotecnología Habana-2006.

Enviar Imprimir

Científicos cubanos patentaron un nuevo producto para el tratamiento del cáncer del cuello del útero, tras haber realizado la primera fase de ensayo clínico en 31 pacientes, con reacciones secundarias menores que las terapias convencionales, informo la AFP.

Se trata de un péptido que inhibe y mata a la enzima quinasa CK2, la cual se expresa en altos niveles en los tumores malignos y que se conoce ahora con el código CIGB-300, explicó Silvio Perea, jefe del proyecto de Oncología Molecular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

"La idea que se tiene con este nuevo producto es tratar de desarrollarlo en tumores relacionados con todo el tracto anogenital y, en un futuro, en cáncer de pulmón", explicó Perea.

El producto fue presentado en el Congreso de Biotecnología Habana-2006 que se celebra desde el lunes y hasta el jueves con la asistencia de 600 investigadores, 200 de ellos extranjeros de 40 países.

Según el diario oficialista Granma, el Centro Nacional de Toxicología de Cuba evaluó la seguridad de uso humano durante el primer ensayo exploratorio con 31 mujeres, el cual evidenció que las reacciones secundarias son menores comparadas con las terapias convencionales.

"Tenemos dos vacunas de las ocho vacunas terapéuticas que están en desarrollo contra el cáncer, dos que se desarrollan en el CIGB que es la vacuna contra cáncer de cuello uterino y próstata, donde colabora también el Centro de Inmunología Molecular" (CIM), dijo a la prensa el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén.

"Además, hay proyectos de drogas terapéuticas contra el cáncer, anticuerpos monoclonales y también otras drogas, de tipo peptídicas" como el CIGB-300, añadió.

Seis de los más recientes proyectos de investigación sobre vacunas terapéuticas cubanas fueron presentados en el Congreso.

Tres de ellos, uno destinado al tratamiento de cáncer de mama y dos al de pulmón, se encuentran en la tercera y última fase de ensayo clínico.

Anualmente se detectan en la Isla 29.000 nuevos casos de cáncer.