Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

vacuna

Científicos presentan una vacuna pentavalente tras concluir la fase de ensayo clínico

Enviar Imprimir

Científicos cubanos presentaron una nueva vacuna contra cinco enfermedades que atacan a los niños, la segunda de su tipo en el mundo, tras concluir la fase de ensayo clínico del antígeno sin que se registraran reacciones adversas, informó el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), según AFP.

"Los resultados de este examen reflejan que el novedoso inmunizador no tiene reacciones adversas" y es "similar al (que fabrica la trasnacional) Glaxo Smith Kline", precisó el director del CIGB, Luis Herrera, citado por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Herrera subrayó que "la terminación del estudio posibilitará a Cuba disponer de una vacuna contra cinco dañinas enfermedades, y será el segundo inmunizador de su tipo existente en el planeta"; el primero es el de Glaxo Smith Kline.

El antígeno, que inmuniza en un sólo inyectable contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B y la bacteria haemophilus influenzae tipo B, que produce meningoencefalitis, fue diseñada por técnicos del CIGB, el Instituto Finlay, y el Laboratorio de Reactivos Químicos de la Universidad de La Habana.

El experto cubano dijo que el estudio clínico de la vacuna pentavalente comenzó en febrero de 2005 en la provincia de Sancti Spíritus con 77 menores de entre seis y diez semanas de nacidos, y se completó en mayo pasado con medio millar de pequeños, como estaba previsto.

Después de aplicadas las tres dosis se tomaron muestras de sangre, que fueron analizadas por especialistas del Centro de Inmunoensayo de Sancti Spíritus para determinar la cantidad de anticuerpos en cada uno de ellos, señaló Herrera.

El programa cubano de inmunización infantil protege contra 13 enfermedades y es aplicado en forma obligatoria y gratuita a todos los recién nacidos en el país.