Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Cinco cubanos habrían muerto en alta mar

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el miércoles a 44 balseros.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Cinco emigrantes cubanos habrían muerto en el Estrecho de la Florida en dos viajes clandestinos hace poco más de una semana, según informes de la Guardia Costera (GC) estadounidense, que devolvió a la Isla el miércoles a otros 44 interceptados.

Los miembros de un grupo de 13 emigrantes, interceptado el 8 de marzo al sur de Cayo Hueso, dijeron a agentes de la GC que un hombre murió en la travesía y que quedaron a la deriva durante casi dos semanas, una de ellas sin alimentos ni agua.

Otro grupo de siete cubanos, interceptado el mismo día cerca de las islas Dry Tortugas (oeste de Cayo Hueso) dijo que "cuatro compañeros saltaron al agua intentando nadar hasta tierra", pero los agentes hallaron sólo un cuerpo, vestido con un chaleco salvavidas similar al que llevaba los otros emigrantes.

En varios operativos en la misma zona, entre el 5 y 9 de marzo, la GC interceptó otros 26 cubanos, todos a bordo de precarias embarcaciones artesanales.

Del total de 46 interceptados, 44 fueron devueltos a Cuba el miércoles y dos entregados a las autoridades migratorias estadounidenses en la base naval de Guantánamo.

En febrero, seis cubanos desaparecieron en alta mar, según ocho sobrevivientes de un viaje clandestino hallados en una Isla desierta en el estrecho de la Florida.

En agosto del año pasado, 31 balseros cubanos desaparecieron también al norte de Matanzas, de acuerdo con el testimonio de tres sobrevivientes del naufragio.

Otro grupo de 30 cubanos desapareció intentando llegar a Estados Unidos en 2001, y 24 en un viaje en agosto de 2002.