Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Cinco cubanos se motinan e intentan fugarse de una estación migratoria en México

El grupo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, como presunto responsable del delito de motín.

Enviar Imprimir

Cinco emigrantes ilegales cubanos rescatados en las costas de Yucatán, se amotinaron e intentaron fugarse este martes de una estación migratoria de Iztapalapa, México, en la que se encontraban recluidos.

Los cubanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, como presuntos responsables del delito de motín.

Según la agencia ANSA, casi 100 policías mexicanos intervinieron para evitar el motín, al que se habrían sumado otros 30 detenidos.

El hecho habría comenzado cuando los cubanos, que estaban a punto de ser trasladados a otra área de migraciones y habían pedido asilo político en México, denunciaron malos tratos del personal y anunciaron una huelga de hambre y la quema de sábanas y abrigos para exigir su liberación.

El grupo esperaba en el centro de detención a que las autoridades migratorias mexicanas decidieran su permanencia en el país o su deportación a Cuba.

De acuerdo con DPA, los emigrantes dijeron a la prensa que recibieron presiones para ser retornados a la Isla y que no obtuvieron respuesta a su solicitud de asilo.