Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arco Progresista

Coalición opositora pide a Castro amnistía para los presos políticos y moratoria de la pena de muerte

El Arco Progresista y la Coalición Diálogo Pro Derechos Humanos pidieron también el fin del hostigamiento a la disidencia.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Una coalición opositora pidió este lunes al gobierno de Fidel Castro una amnistía general para los presos políticos y una moratoria en la pena de muerte, para que sea coherente el ingreso de Cuba al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instalado en Ginebra.

En una declaración, el Arco Progresista y la Coalición Diálogo Pro Derechos Humanos demandaron al gobierno "otorgar una amnistía general para los prisioneros políticos", "declarar una moratoria jurídica de la pena de muerte" y "mejorar las condiciones, en todos los sentidos, de las prisiones cubanas".

También exhortaron a "poner fin al hostigamiento y a los eufemísticamente llamados actos de repudio contra los activistas pro democracia y de derechos humanos en Cuba", a "impulsar la promoción institucional y educativa de los derechos humanos" y a "respaldar el debate interno que promueven y sostienen organizaciones de la sociedad civil".

Según la nota, firmada por los opositores Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo, "el gobierno cubano, que exhibe un magro expediente en cuanto a la promoción y respeto de todos los derechos humanos, es de los que más ayuda necesita en la materia".

Los disidentes recordaron que en una declaración oficial dada a conocer antes de que Cuba fuera elegida por 135 votos como miembro del nuevo Consejo, se expresó que el gobierno "actuará en la defensa de la justicia, del Derecho Internacional y de la tan necesaria cooperación internacional a favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos".

La Coalición Diálogo Pro Derechos y el Arco Progresista dijeron asumir "sin fisuras este propósito del Estado", por lo que pidieron al gobierno adherirse al Pacto de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

También propusieron "atender las propuestas de la comunidad internacional de contribuir a la evolución de Cuba en materia de derechos humanos" y "promover mecanismos nacionales que impulsen el ejercicio y respeto de los derechos humanos".

El canciller cubano Felipe Pérez Roque viajó a Ginebra para participar en la jornada inaugural del Consejo, que sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, donde la situación en Cuba fue censurada 14 veces desde 1990.