Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

castro-salud

Comienza la desmovilización de reservistas

También están siendo desactivadas las Brigadas de Respuesta Rápida.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas comenzaron a desmovilizar esta semana a cientos de reservistas puestos en alerta desde que Fidel Castro entregara provisionalmente el poder por razones de salud por primera vez en casi medio siglo, dijeron el miércoles fuentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó Reuters.

También están siendo desactivadas las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos de vecinos creados para disuadir a los opositores y para contener eventuales disturbios antigubernamentales.

"Esta semana se están organizando actos de recibimiento en los barrios de La Habana para homenajear a los reservistas que estuvieron movilizados para reforzar la defensa del país", dijo un funcionario de rango medio del PCC citado por la agencia.

El pasado 31 de julio, Castro delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl tras someterse a una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal que le obligará a guardar varias semanas de convalecencia.

Los diarios y canales de la televisión, todos bajo control del gobierno, mostraron a principios de esta semana las primeras imágenes de Castro tras la operación.

En los mensajes enviados por el gobernante a los cubanos desde su lecho de enfermo y en las declaraciones de los representantes del régimen ha prevalecido la idea de que Estados Unidos está al acecho y podría aprovechar la situación en la Isla para una agresión militar, cosa que Washington ha negado reiteradamente.

"No es primera vez que movilizamos a la reserva militar. Esto es histórico", dijo el funcionario del PCC que pidió no ser identificado.

Vestidos de uniforme verde olivo, los reservistas fueron vistos en las últimas semanas patrullando las calles de La Habana. Fueron concentrados para "fortalecer la capacidad defensiva del país ante las continuas amenazas del gobierno de Estados Unidos", indicó el funcionario.