Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre

Comisión de EE UU presentará a Bush un 'plan estratégico' para la transición

El nuevo informe se concentrará en temas de democracia y gobernabilidad, ayuda humanitaria, crecimiento económico e infraestructura y seguridad y respeto a la ley.

Enviar Imprimir

Como parte de un nuevo informe, la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre presentará en marzo próximo al presidente George W. Bush un "plan estratégico" para la transición en Cuba, informó este miércoles el Departamento de Estado.

La oficina del portavoz Sean McCormack explicó que la Comisión, presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reunió el pasado 19 de diciembre para encomendar la preparación del informe a los grupos de trabajo, reportó la AP.

"El nuevo informe incluirá un plan estratégico para proveer apoyo específico del gobierno estadounidense para una transición democrática en Cuba", dijo McCormack por escrito.

McCormack señala en el documento que el plan cubrirá el periodo en que Bush determine que "se ha iniciado una auténtica transición de gobierno, hasta la fecha en que se realicen elecciones libres y justas en Cuba".

Según el portavoz del Departamento de Estado, el informe especificará la meta del gobierno y los objetivos para el apoyo a una transición democrática en la Isla, y señalará la asistencia y los recursos necesarios, además de la orientación correspondiente para la acción internacional.

McCormack explicó que en esta ocasión los grupos de trabajo se concentrarán en temas de democracia y gobernabilidad, ayuda humanitaria, crecimiento económico e infraestructura y seguridad y respeto a la ley.

"La comisión también planteará recomendaciones adicionales para ayudar al pueblo cubano a acelerar el día en que será libre", añadió.

En el primer informe, presentado en 2004, cuando el entonces secretario de Estado Colin Powel presidía la Comisión, se propuso un plan de acción para acelerar la caída del gobierno de Fidel Castro y se pidió a América Latina participar y prepararse "para el día de la libertad" en Cuba. Sin embargo, dicha convocatoria fue más bien rechazada por los gobiernos latinoamericanos.

En cuanto a una posible revisión de la política migratoria, McCormack dijo que el tema de la migración fue abordado por la comisión en su primer informe y que si existiese un motivo para su seguimiento "la comisión seguramente lo hará".

En la reunión de diciembre participaron también los secretarios de Comercio, Seguridad Interior, Trabajo, Justicia, Vivienda y Energía, así como el director de los servicios de inteligencia y el asesor de seguridad nacional, entre otros, indicó McCormack.