Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE, relaciones Cuba-EE UU

Comunicado de cumbre bilateral EE UU-UE incluye una breve mención a Cuba

Bush dijo que ambos bandos hablaron sobre 'la importancia de que Cuba tenga una sociedad libre (…) que respete los derechos humanos y la dignidad humana'.

Enviar Imprimir

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron incluir una breve mención a Cuba en la declaración política que se emitió al final de la cumbre bilateral celebrada este lunes en Washington, informó EFE.

"Respaldaremos los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión en la región" de América Latina y el Caribe, señala el comunicado conjunto que añade: "en particular respaldaremos al pueblo cubano a medida que traten de ejercitar esos mismos derechos".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también se refirió a Cuba en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Bush indicó que durante la cumbre, ambos bandos hablaron "sobre Cuba y la importancia de que Cuba tenga una sociedad libre, una sociedad que respete los derechos humanos y la dignidad humana, una sociedad que respeta la ley".

La UE debate desde hace meses la posibilidad de modificar su actual política hacia la Isla. Los ministros comunitarios estudiarán el tema en su reunión de junio próximo.