Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

diálogo, transición

Concertación disidente inicia debates en busca de un terreno común entre los diferentes grupos opositores

Los debates incluirán el análisis de propuestas de cambio político realizadas en las últimas décadas; entre ellas, 'La historia me absolverá' y el Proyecto Varela.

Enviar Imprimir

La Concertación Pro Diálogo y Reconciliación, de la disidencia interna cubana, anunció este jueves el inicio de un debate de propuestas de cambio político formuladas durante el último medio siglo en la Isla, incluyendo el histórico alegato de Fidel Castro La historia me absolverá.

La concertación, integrada por el Partido Solidaridad Democrática (PSD, liberal) y el Arco Progresista (de organizaciones socialdemócratas) discutirá unos nueve documentos redactados en la última década por grupos opositores de diferentes tendencias.

Entre los textos están el Proyecto Varela, impulsado por el Premio Sajarov Oswaldo Payá, y el manifiesto La Patria es de Todos, que costó la cárcel a René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne.

Los promotores del debate explicaron que con él buscan identificar un terreno común entre las diferentes tendencias de la oposición interna, con miras a una transición democrática.

"Se trata de construir el consenso de las propuestas que se han hecho", dijo durante una conferencia de prensa en La Habana el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista.

"El propósito es uno sólo: tratar de concretar la unidad de la oposición (...) tratar de crear una alternativa única de cambio", comentó Fernando Sánchez, del PSD.

En cuanto a La historia me absolverá, el alegato con el que Castro se defendió en 1953 durante un juicio tras el fallido asalto al Cuartel de Moncada, Cuesta Morúa dijo que el documento contradice el rumbo que tomó el régimen después de llegar al poder.

"Habrá un grupo de trabajo encargado de discutir y sacar todas las reflexiones posibles de este documento que fue importante para la historia de Cuba", comentó.

El debate es lanzado casi 11 meses después de que Castro delegara el poder en su hermano Raúl por una grave crisis intestinal.

Para la Concertación, desde entonces las autoridades han dado señales de apertura al diálogo y han disminuido la represión de los disidentes. Esta opinión contradice la de otros grupos de la oposición, que afirman que el hostigamiento a sus miembros se mantiene.

"Cuando hay un enfermo grave es difícil ir viendo las mejorías. Y los derechos humanos son el enfermo grave en Cuba", dijo Cuesta Morúa.

El líder disidente afirmó que para el debate de los documentos se formaran comisiones de trabajo y se invitará a todos los grupos opositores a participar.

"Es probable que algunos no acepten la invitación", reconoció Cuesta Morúa, para quien la disidencia va más allá de una o dos personas muy conocidas a través de los medios extranjeros de prensa. Se trata de buscar "la unidad de las propuestas y no la de las cabezas", explicó, reportó la AP.