Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

profesores espías, Elsa Álvarez, Carlos Álvarez

Condenado a prisión un matrimonio acusado de espiar en Miami para La Habana

Los ex empleados de la Universidad Internacional de Florida, Carlos y Elsa Álvarez, fueron condenados a cinco y tres años de cárcel, respectivamente.

Enviar Imprimir

Un juez estadounidense sentenció el martes a un profesor de Miami a cinco años de cárcel por trabajar como agente encubierto del gobierno de Cuba, y a su esposa a tres años por no denunciar las actividades ilegales, informó la AFP.

La pareja de cubanoestadounidenses se declaró culpable de los cargos bajo un acuerdo con las autoridades, de acuerdo con la AP.

El juez Michael Moore sentenció a cinco años en prisión y tres años de libertad condicional a Carlos Álvarez, de 61 años, ex profesor de la Universidad Internacional de Florida.

Su esposa, Elsa Álvarez, de 56 años, que también trabajaba en la Universidad, recibió una pena de tres años de cárcel y uno adicional de libertad condicional, aunque la parte acusadora había pedido 21 meses.

La defensa argumentó que Carlos Álvarez no apoyaba al gobierno de Cuba, sino que tenía esperanzas de que al compartir información fomentaría el diálogo entre los cubanos en el exilio y los de la Isla.

"Un buen motivo nunca puede ser una excusa para la conducta criminal", consideró el juez al pronunciar la sentencia. "Su conducta socavó la política exterior de Estados Unidos", agregó.

Carlos Álvarez fue acusado de espiar durante décadas a los grupos de exiliados cubanos en Estados Unidos y a personalidades destacadas de Miami, además de informar sobre asuntos políticos del país. El ex profesor se declaró culpable de asociación ilícita para convertirse en agente extranjero no registrado.

Elsa Álvarez admitió que estaba al tanto de las actividades de su esposo y no lo denunció a las autoridades.

Los abogados de la pareja dijeron en la corte que los datos transmitidos a Cuba eran poco más que chismes e información disponible públicamente, pero la parte acusadora insistió en que no se podía cuantificar el daño causado.

"No era cháchara hueca", dijo el fiscal Matthew Axelrod. "El servicio de inteligencia cubano encargó a Carlos Álvarez que le proveyera de cierta información y él le proveyó de esa información".