cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Condenado un periodista independiente tras permanecer 13 meses en prisión sin cargos

Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el fin de semana la sentencia de 15 meses de cárcel dictada contra el periodista independiente cubano Armando Betancourt Reina por una acusación de desorden público.

Betancourt Reina, de la agencia de noticias Nueva Prensa Cubana, estaba recluido desde mayo de 2006 en la prisión Cerámica Roja, de Camagüey, sin que se le formularan cargos.

El tribunal municipal de Camagüey lo sentenció el martes de la semana pasada tras un juicio de cinco horas, según informes de prensa citados por el CPJ.

El sitio de noticias en internet Bitácora Cubana, citó a Mercedes Boudet Silva, esposa del periodista, quien indicó que Betancourt Reina fue devuelto a la prisión en la que se encuentra desde hace 13 meses. Agregó que el tiempo que el periodista lleva en la cárcel contará como parte de su condena.

Betancourt Reina fue detenido el 23 de mayo del 2006 mientras cubría el desalojo de varias familias de sus casas.

La policía local dijo a familiares del periodista que éste había sido arrestado por participar en una protesta contra del desalojo.

Según Boudet Silva, las autoridades indicaron al abogado del disidente que sería procesado por alteración del orden público, pero hasta el juicio no había una acusación oficial.

"Es increíble que Armando Betancourt Reina haya pasado más de un año en la cárcel sin cargos en su contra simplemente porque trataba de informar sobre un evento que las autoridades no querían que se divulgara", declaró el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

"Pero es aún más increíble que haya sido procesado bajo una acusación sin sustento y sentenciado a 15 meses de cárcel. Debe ser liberado de inmediato", agregó.