Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Condenados a 10 años de cárcel dos traficantes de emigrantes por viaje en el que murió un niño

Mientras se leía la sentencia, otro grupo de al menos 18 cubanos llegaba en un viaje ilegal a un cayo del sur de Miami.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Dos traficantes de emigrantes fueron condenados a 10 años de cárcel este lunes por el viaje que provocó la muerte de un niño cubano de seis años cerca de las costas de Florida en octubre, indicó la Fiscalía federal de Miami.

Mientras se leía la sentencia, otro grupo de al menos 18 cubanos llegaba en un viaje ilegal a un cayo al sur de Miami, con la posibilidad de quedarse en el país porque pisaron tierra firme.

Los traficantes, Alexander Gil Rodríguez y Luis Manuel Taboada-Cabrera, se declararon culpables en marzo de conspiración para persuadir a emigrantes de entrar ilegalmente al país. El juez K. Michael Moore decidió darles la pena máxima bajo las leyes federales.

El incidente ocurrió en la madrugada del 13 de octubre, cuando ambos traficantes, con 29 inmigrantes cubanos a bordo de una lancha rápida, intentaron huir de la Guardia Costera, que los había detectado al sur de Cayo Hueso (Florida).

Las autoridades perdieron de vista la lancha pero luego la hallaron volcada con 30 personas aferradas al casco que fueron rescatadas. El menor, Julián Villasuso, de seis años, fue encontrado ahogado debajo de la embarcación.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se culparon mutuamente por la muerte, por sus respectivas políticas migratorias.

La Habana dijo que Estados Unidos propicia el tráfico de emigrantes al aplicar criterios de selectividad que favorecen a quienes ingresan ilegalmente al país, y Estados Unidos acusó a el gobierno de Fidel Castro de impulsar el éxodo de sus ciudadanos porque viola sus derechos humanos.

Estados Unidos permite a los cubanos que lleguen a sus costas quedarse en el país, pero devuelve a quienes hayan sido interceptados en el mar.

Este lunes por la mañana, un grupo de al menos 18 cubanos llegó a un pequeño cayo al sur de Miami, donde fue rescatado por las autoridades policíacas del condado.