Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Condenados por corrupción 11 ejecutivos de CIMEX, el principal holding de la Isla

A fines de octubre, la prensa oficialista también reportó cuatro casos de corrupción administrativa.

Enviar Imprimir

Once ejecutivos de CIMEX, el principal holding cubano, fueron condenados a penas de entre cuatro y 20 años de cárcel por "fraude y corrupción", en un caso relacionado con una empresa española, informó este miércoles el semanario oficialista Bohemia.

Aunque no se menciona el nombre de los encartados y se reconoce al principal implicado sólo como Iván, se señala que la entidad española es Provimar S.A, que vende artículos para los Duty Free de la Isla, reportó AFP.

A Iván, dice Bohemia, le fueron asignados numerosos equipos electrodomésticos, cuatro automóviles y tres cuentas bancarias que suman 129.000 dólares.

Los delitos confirmados por el tribunal a los 11 condenados fueron cohecho continuado, malversación, falsificación de documentos, proxenetismo, trata de personas, hurto y contrabando.

Según el relato, los hechos comenzaron en 2001 y fueron denunciados en 2003 por el gerente español de Provimar, al que Bohemia también le recrimina cierta participación.

"Al conocer de los manejos en perjuicio de Provimar, su gerente español puso en conocimiento de las leyes cubanas todas las violaciones hasta el momento cometidas y de las que él había sido partícipe cuando le convino", dijo el semanario.

El juicio se celebró en noviembre de 2005 y, tras un proceso de apelación, las sentencias fueron confirmadas recientemente.

Interrogado por Bohemia, el presidente de CIMEX, Eduardo Bencomo, dijo que la corporación, de 24.000 trabajadores, tiene "unos 2.000 cuadros de dirección y no se puede sacar la ejemplaridad de todos por la de estos cuatro tipos".

Este es el primer caso de delito de cuello blanco denunciado en la prensa oficial de la Isla desde el 17 de noviembre de 2005, cuando el ahora convaleciente Fidel Castro llamó a enfrentar la corrupción extendida en el país, a tal punto que las autoridades están exigiendo a cada centro laboral un estricto reglamento de disciplina que entrará en vigor en enero.

A fines de octubre, el semanario Tribuna de La Habana reportó cuatro casos de corrupción administrativa, que incluían tráfico de botellas de ron al mercado negro; compras ficticias de una empresa estatal para reducir deudas, robo y venta de materiales de la construcción y pago con dinero de una compañía estatal de diversas compras para consumo particular o para vender.

Esta semana la organización Transparencia Internacional divulgó un informe que ubica a Cuba en el lugar 63 entre los países más corruptos del mundo y señaló que la Isla era uno de los ejemplos donde se manifestaban serios retrocesos en comparación con 2005.