Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

cubana muerta, tráfico de emigrantes

Condenados tres cubanos a 12 años de cárcel por tráfico de emigrantes

Amil González Rodríguez, Rolando González Delgado y Heinrich Castillo Díaz fueron juzgados por un caso en el que murió una mujer en julio pasado.

Enviar Imprimir

Un juez estadounidense condenó este miércoles a tres cubanos a doce años de prisión por su participación en el tráfico de 31 compatriotas, en un caso en el que murió una mujer en julio de 2006, informó EFE.

Amil González Rodríguez, Rolando González Delgado y Heinrich Castillo Díaz recibieron la sentencia en un tribunal de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado de Florida.

Los tres fueron acusados el año pasado de homicidio involuntario, conspiración en tráfico de personas, que resultó en muerte, entrada ilegal a aguas territoriales de Cuba y tráfico de emigrantes para percibir dinero, entre otros cargos.

González Delgado y Castillo Díaz se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, mientras que un jurado absolvió a González Rodríguez del cargo de homicidio sin premeditación, pero le declaró culpable de conspirar en tráfico de emigrantes.

González Rodríguez fue hallado también culpable de suministrar información falsa a un agente policial.

Los tres también fueron condenados a tres años de libertad supervisada, una vez que cumplan su sentencia de cárcel.

González Rodríguez deberá pagar 200 dólares de multa, González Delgado 2.500 dólares y Castillo Díaz 6.700 dólares.

Durante la travesía, la cubana Anei Machado González, de 24 años, murió por un "trauma cerebral" tras al golpearse la cabeza en la lancha, según determinó un médico del condado de Monroe.