Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, Condoleezza Rice

Condoleezza Rice: La transición está 'claramente en camino' en Cuba

Raúl Castro cumple este martes cien días al frente del régimen cubano.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró este lunes que la transición está "claramente en camino" en Cuba y rechazó un traspaso definitivo del poder de Fidel Castro a su hermano o algún otro miembro del régimen, en una entrevista con el canal noticioso Fox News, informó la AFP.

"Una transición está claramente en camino y lo que fue una larga dictadura se va obviamente a acabar tarde o temprano", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien aseguró "no tener información" sobre el estado real de salud de Castro.

"Pienso que lo que no puede ocurrir es simplemente el traslado del poder de uno a otro", respondió al ser interrogada sobre la posibilidad de que Raúl Castro suceda definitivamente a su hermano, después de haber asumido el poder de forma provisional el 31 de julio.

"Nuestro papel es insistir en que los cubanos tengan una verdadera oportunidad para una auténtica democracia, que el poder no sea transferido a otro miembro del régimen", añadió la secretaria de Estado.

Rice subrayó que es importante para Estados Unidos que "los cubanos elijan a sus gobernantes, como el resto de la gente" en América Latina.

Castro, de 80 años, convalece de una complicada cirugía intestinal desde el 27 de julio. Su hermano y ministro de las Fuerzas Armadas lleva ocupando sus principales funciones cien días que han estado marcados por el continuismo y normalidad, según observadores.

Los medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del régimen, evitan utilizar el término "presidente en funciones" y siguen refiriéndose a Raúl Castro, de 75 años, como ministro FAR, vicepresidente del gobierno y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), reportó EFE.

En sus primeros cien días de gobierno, que se cumplen este martes, a Raúl Castro le ha tocado ejercer de anfitrión de la Cumbre del Movimiento de los No Alineados (del 11 al 16 de septiembre) y recibir a delegaciones internacionales de alto nivel.

Además, ha nombrado al comandante Ramiro Valdés, un histórico de la revolución, ministro de Informática y Comunicaciones, y a Jorge Luis Sierra, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, ministro de Transportes.

También ha debido salir al paso de los rumores sobre la evolución de Fidel Castro, cuya enfermedad se mantiene como "secreto de Estado".

La falta de informes médicos sobre la situación de Castro se ha suplido con mensajes optimistas de altos cargos y con la divulgación de fotografías e imágenes grabadas, pero el ministro cubano de Relaciones Exteriores ha tenido que reconocer en una entrevista concedida a la AP que no se sabe cuándo podrá regresar el gobernante al poder.

Las expectativas de los cubanos están puestas en el próximo 2 de diciembre, cuando se celebrará en La Habana un gran desfile militar, el primero en diez años, para conmemorar el 50 aniversario de las FAR y el 80 cumpleaños de Castro, que no pudo celebrarse el 13 de agosto, como estaba previsto.

Raúl Castro supervisa personalmente los preparativos del desfile, que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución.

Según EFE, la vida diaria de los cubanos nada ha cambiado en este periodo, sin embargo. La enfermedad de Fidel Castro no es un tema de conversación habitual en las calles y se reserva para charlas con los amigos más cercanos o la familia.

Con salarios medios de entre 12 y 15 dólares, los cubanos siguen más preocupados por "resolver", como se denomina eufemísticamente en Cuba al trapicheo, recurriendo a las fórmulas más dispares para llegar a final de mes.

El brote epidémico de dengue que afecta a amplias zonas del país es otro grave motivo de preocupación para la población desde hace meses, aunque nada se ha dicho oficialmente sobre el número de enfermos o posibles víctimas mortales.