Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, petróleo

Congresistas republicanos proponen que EE UU pueda buscar petróleo en aguas cubanas

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Dos congresistas republicanos presentaron este jueves un proyecto de ley que prevé una flexibilización implícita del embargo contra Cuba, al abrir a las compañías estadounidenses la posibilidad de realizar exploraciones petroleras en aguas cubanas y competir con China.

"La opinión pública estadounidense estaría sorprendida y asombrada si, mientras el país sufre una seria crisis energética, países como China, India, Canadá, España y Noruega hacen exploraciones a sólo 50 millas náuticas de nuestra costa", afirmó el senador republicano Larry Craig (Idaho, noroeste).

"Tiene que haber un motivo convincente para que empresas estadounidenses no puedan explorar recursos energéticos tan cerca de casa y no estoy seguro de que un embargo de 45 años, que ha fracasado, merezca ser mencionado como un motivo convincente", añadió el representante Jeff Flake (Arizona).

El proyecto de ley "permitiría a las empresas estadounidenses efectuar cualquier transacción necesaria, viajar por razones de negocio y no tener que recibir una autorización del gobierno estadounidense para lograrlo", como lo exige actualmente la ley norteamericana.

Para convencer a sus colegas, ambos congresistas esgrimieron la amenaza de China y su presencia tan cerca de la costa estadounidense: "China está tratando de acaparar recursos por todo el mundo y lo está haciendo en nuestro propio patio trasero, donde ni siquiera podemos competir", aseguró Craig.

La llamada "ley de seguridad energética del hemisferio occidental" también puso de relieve los problemas ambientales en el estrecho de Florida.

"Permitir a los mayores violadores flagrantes de las normas ambientales que tengan carta blanca en los recursos de nuestro propio patio trasero, sin competencia de la industria estadounidense, va totalmente en contra de la seguridad energética y ambiental de nuestro país", afirmó Craig.

"Es hora de cambiar la ley y permitir que las industria estadounidense pueda explorar y extraer recursos en nuestra propia región antes de que países extranjeros se acaparen de recursos potencialmente lucrativos", añadió.

Con este proyecto de ley, ambos congresistas replicaron a la iniciativa lanzada en los últimos días por partidarios del embargo en el Congreso, liderados por la también republicana, y representante de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

Este grupo de legisladores propuso que Estados Unidos niegue visados a empleados de compañías extranjeras involucrados en el programa petrolero cubano y sancione a individuos o compañías que inviertan en ese sector.

Las aguas del Golfo de México fueron divididas en zonas de exclusión económica entre Estados Unidos, México y Cuba en un acuerdo que suscribió la administración de Jimmy Carter en 1977 y que aún está vigente.

Desde 1999, cuando Cuba puso en licitación 59 bloques marinos en esa área, diversas compañías extranjeras entre ellas la canadiense Sherrit International y la brasileña Petrobras, han buscado petróleo en la zona en asociación con la estatal Cuba Petróleo (Cupet).

La Habana ha invitado a las petroleras estadounidenses a participar, pero están imposibilitadas de hacerlo a causa del embargo. En febrero pasado, un grupo de empresarios estadounidense interesado en el tema se reunió en México con funcionarios de Cupet.

En lo que respecta a petróleo de aguas someras, a unos 4km de la costa, Cuba trabaja aceleradamente en 36 nuevos pozos con Sherrit y compañías chinas, realiza exploraciones en otros 11 y tiene dos en desarrollo.

La compañía española Repsol tiene contratados seis bloques que cubren una superficie de 10.702 kilómetros cuadrados y en los cuales realizó una primera perforación en 2004.