Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Consorcio de petroleras extranjeras pospone la exploración en aguas cubanas

Enviar Imprimir

La perforación en aguas cubanas del Golfo de México, que debe llevar a cabo un consorcio de petroleras extranjeras, tendrá lugar a fines de 2008, y no a comienzos del año como fue anunciado previamente, informó Reuters.

La petrolera española Repsol-YPF se asoció con la india Oil and Natural Gas Corp (ONGC) y la noruega Norsk Hydro para explorar seis bloques donde Repsol encontró en 2004 crudo de buena calidad pero en cantidades no comerciales.

"Repsol-YPF (…) prepara condiciones para un segundo sondeo a fines del próximo año", dijo el semanario financiero oficialista Opciones citando a Rafael Tenreyro, gerente de exploración de la estatal Cuba Petróleo (CUPET).

La ministra de Industria Básica, Yadira García, había dicho en marzo que el gobierno y Repsol estaban negociando con terceros la contratación de una plataforma para realizar perforaciones de exploración.

"Trabajamos en conjunto con Repsol para la plataforma que en el año 2008 debe venir para iniciar perforaciones en el primer semestre de 2008", dijo García, según Reuters.

Pero la funcionaria advirtió en aquella oportunidad que la demanda de plataformas en el mercado mundial podría retrasar los planes.

Siete compañías extranjeras firmaron acuerdos de exploración con CUPET por 28 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas cubanas del Golfo de México, frente a Estados Unidos.

El pozo que perforó Repsol en 2004 fue el primero en la zona desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

La Encuesta Geológica de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba podría contener 4.600 millones barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones de barriles, y cerca de un billón de pies cúbicos de gas natural.

Las sanciones comerciales aplicadas a la Isla por Washington desde 1962 impiden que las petroleras estadounidenses exploren las aguas cubanas.

Fuentes de la industria dijeron que los estudios sismológicos de la zona se incrementaron significativamente este año.

Además de Repsol-YPF, ONGC y Nordsk Hydro, la petrolera estatal venezolana PDVSA, la estatal vietnamita Petrovietnam, la estatal malaya Petronas y la empresa canadiense Sherritt International contrataron bloques en la zona.