Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Costa Rica prevé contratar obreros de la Isla para cubrir puestos de trabajo

Los trabajadores se dedicarían a la recolección de las cosechas de café, banano, piña, melón y cítricos, y también al sector de la construcción.

Enviar Imprimir

AFP/ San José. Costa Rica estudia contratar obreros de Cuba, Honduras, México y Colombia para cubrir 87.000 puestos de trabajo en los sectores agrícola y de la construcción en los próximos 12 meses, según cifras del Ministerio de Trabajo divulgadas este miércoles en la prensa local.

Los trabajadores se dedicarían a la recolección de las cosechas de café, banano, piña, melón y cítricos, donde se requieren al menos 67.000 personas, según estudios del Departamento de Migraciones Laborales.

Otros 20.000 trabajadores se requerirán para el sector de la construcción, según declaró al diario La Nación el director de la Cámara de la Construcción, Randal Murillo.

Murillo recordó que la construcción en Costa Rica registró un crecimiento del 64% el año anterior y que el 60% de la mano de obra no calificada es extranjera, especialmente obreros nicaragüenses.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Francisco Morales, advirtió que la carencia de trabajadores coloca al país "cerca de una crisis productiva" e instó a una pronta reforma de la Ley de Migración que entró en vigencia hace un año frenando el ingreso de migrantes.

Dicha ley estableció que los patronos que contraten mano de obra extranjera deben contratarlos en sus países de origen, solicitar los permisos temporales de trabajo en el respectivo ministerio y tramitar su ingreso en Migración y Extranjería.

Como la mayoría de migrantes son nicaragüenses que cruzan la frontera con Costa Rica, deben pagarles el último salario devengado en la misma frontera cuando van de regreso.

Con la anterior ley los trabajadores pedían los permisos cuando estaban en Costa Rica.

Murillo dijo que la traída de mano de obra extranjera dependerá de las facilidades que obtengan tanto en Migración y Extranjería como en el Ministerio de Trabajo.