Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Crece la cifra de emigrantes ilegales cubanos que llegan a Puerto Rico

Unos 240 cubanos habrían llegado a territorio puertorriqueño desde República Dominicana en los últimos cuatro meses.

Enviar Imprimir

Diecinueve inmigrantes ilegales cubanos llegaron en la madrugada del miércoles a la isla puertorriqueña de Mona, lo que incrementaría a 240 el número de ciudadanos de Cuba que han llegado a Puerto Rico a través de República Dominicana en los últimos cuatro meses, informó AP.

Según EFE, los cubanos llegaron en dos grupos y entre ellos se encontraban una mujer embarazada, dos menores y una pareja de ancianos de 80 años.

La policía dijo que primer grupo estaba formado por cuatro hombres, tres mujeres y un menor de 11 años, y arribó al área de Carabinero, en Cabo Rojo.

Dos horas y media después llegó a la isla de Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana, el otro grupo, integrado por cuatro mujeres, seis hombres y un menor.

Los cubanos fueron entregados a la Patrulla de Fronteras del Servicio de Inmigración y Aduanas, y quedarían en libertad en aplicación de la ley referente a los ciudadanos cubanos que tocan tierra estadounidense.

Desde octubre del 2005, inicio del año fiscal en Estados Unidos, la Patrulla de Fronteras ha procesado a 221 cubanos, quienes en su gran mayoría, si no todos, permanecieron en territorio norteamericano, informó la AP citando al oficial de inteligencia fronteriza Antonio Solís.

Entre octubre del 2004 y finales de enero del 2005, la Patrulla de Fronteras procesó a 143 cubanos, 97 menos que en el mismo periodo este año.

Solís, agente de la Patrulla de Fronteras en la antigua base Ramey en Aguadilla, indicó que existe una clara tendencia de aumento de cubanos que viajan desde República Dominicana hacia Puerto Rico, pero en particular hacia la isla de Mona.

"Definitivamente hemos visto un incremento, y es que entiendo que se ha pasado la voz de que la ruta (entre República Dominicana y Mona) es más atractiva, porque aparentemente es mucho más corta que si tratan de llegar a Puerto Rico", señaló.

La isla de Mona forma parte del archipiélago de Puerto Rico, que es territorio estadounidense.

Solís calculó que, de los 240 cubanos que han navegado hacia Puerto Rico desde octubre, sólo siete llegaron a las costas occidentales de la isla grande y los restantes 233 fueron rescatados en Mona.

"Se ha desarrollado una estructura de contrabando en la República Dominicana que se ha expandido. La ruta, (desde) hace dos o tres años, le ha resultado atractiva a los cubanos", agregó Solís.

En el año fiscal federal 2003, 76 cubanos arribaron por mar en embarcaciones clandestinas a Puerto Rico, mientras que en el 2004 y el 2005 llegaron 208 y 485, respectivamente.