Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Crecen los rumores tras 40 días sin noticias de Castro

'Si estuviera bien, con su carácter, Fidel ya hubiera aparecido o enviado mensajes', advierten algunos.

Enviar Imprimir

A tres meses de la complicada cirugía intestinal que mantiene a Fidel Castro lejos de la vida pública y tras casi 40 días de ausencia mediática, los cubanos viven entre rumores sobre su salud, que él mismo se encargó de clasificar como "secreto de Estado".

Castro fue operado de urgencia por un grave problema intestinal el pasado 27 de julio y el 31, en un hecho sin precedentes, dio a conocer una proclama en la que anunciaba el traspaso temporal del poder a su hermano Raúl y a varios miembros de su régimen.

Luego, aparecieron varios mensajes con su firma, fotografías y videos. Pero las últimas imágenes del gobernante se publicaron el 18 de septiembre, durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en la Habana, cuando recibió a varios dignatarios.

Desde entonces, prácticamente nada. A penas una información publicada este jueves por el diario oficialista Juventud Rebelde, según el cual Castro envió una cámara fotográfica digital a un adolescente cubano, único entre los ganadores de un concurso internacional que no recibió como premio una cámara de la compañía japonesa Nikon, debido al embargo estadounidense.

Las agencias y la prensa extranjera describen la situación en las calles de la Isla como de "normalidad absoluta". No obstante, señalan que, ante el prolongado silencio oficial, no dejan de aumentar las conjeturas. Algunas hablan de una recaída, otras de una segunda e incluso una tercera operación.

"Si estuviera bien, con su carácter, Fidel ya hubiera aparecido o enviado mensajes", alegan algunos.

Del otro lado, un amigo de la familia de Castro citado por el diario español El País afirma que sus allegados "siguen haciendo vida normal y están relajados".

"El Comandante, le dicen, recupera kilos y se ejercita en una bicicleta estática. Este empresario pone la mano en el fuego porque mejora día a día y pronto reaparecerá", reportó el diario.

Los rumores son más intensos fuera de Cuba, sobre todo en Estados Unidos, donde se comenta que el gobernante padece cáncer terminal, y se habla hasta de un "fallecimiento ocultado para ganar tiempo".

Los funcionarios del régimen cubano mantienen las declaraciones optimistas, aunque escasas. Esta semana el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, dijo que la salud de Castro "mejora cada día" y que "va a asumir sus funciones como presidente".

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo en España que el gobernante está "muy feliz", sigue recuperándose y "está al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor".

Según la AFP, en La Habana, diplomáticos y corresponsales extranjeros, espoleados por sus cancillerías y centrales, escrutan atentamente la prensa, la calle, la presencia policial, los llamados a filas de reservistas por parte del Ejército y otros posibles indicios, en busca de una señal que confirme o descarte tensiones como consecuencia del empeoramiento de la salud de Castro.

Pero en la Isla se habla más bien de desmovilización de reservistas llamados a filas en agosto y la presencia policial es normal.

"En política esperar es de sabios", dijo cauteloso a la AFP un veterano disidente cubano.

Por ahora, los cubanos, acostumbrados a los largas intervenciones de Castro, asisten a lo que parecen ser cambios en el viejo estilo de gobierno.

Los escasos discursos públicos de Raúl Castro apenas han superado la media hora. El ministro de las Fuerzas Armadas no ha cumplido aún 100 días de gobernante interino, pero ha ordenado ya relevos en dos importantes ministerios, el de Transporte y el de Informática y Comunicaciones.

"Los cambios confirman que el país no está paralizado, aunque no es previsible un cambio significativo bajo el mandato de Raúl", opinó un diplomático occidental citado por EFE.

La atención está puesta principalmente en el próximo 2 de diciembre, aniversario de las Fuerzas Armadas y fecha elegida por Castro para celebrar formalmente su 80 cumpleaños con un gran desfile militar e invitados de todo el mundo.