Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Cuba acoge por primera vez la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano

'Considero que es una manera de apoyar a nuestra iglesia' en la Isla, 'de darle sentido en su caminar', dijo el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos.

Enviar Imprimir

La Iglesia Católica cubana valoró como "un acontecimiento" la celebración de la XXXI Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en la Arquidiócesis de La Habana, a partir de este lunes y hasta el 14 de julio, informó EFE.

"Considero que es una manera también de apoyar a nuestra iglesia en Cuba, de darle sentido en su caminar por esta parte del mundo que es Cuba y ayudará a conocer nuestra realidad", declaró el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Juan de Dios Hernández en una entrevista publicada en la página digital de la Conferencia.

Es la primera vez que la Isla es sede del importante cónclave, en el se espera la asistencia de la presidencia del CELAM, representantes de sus departamentos, delegados de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas, responsables de otros organismos del Consejo e invitados, según han informado los organizadores de la cita.

"Para nosotros, como iglesia cubana, la celebración de esta asamblea constituye un acontecimiento que valoramos mucho ya que en él se puede visualizar concretamente la unión de la iglesia que peregrina en Cuba con la iglesia latinoamericana", dijo monseñor Hernández, obispo auxiliar de La Habana.

"Es conocido que somos una novedad dentro del contexto de Latinoamérica, ya que nuestra iglesia ha sabido evangelizar en una situación socio-política diversa al resto del Continente al estar en un país socialista y, sin embargo, no ha perdido la misión a la que nunca se puede renunciar, que es la misión evangelizadora", añadió.

Hernández, explicó que durante esta Asamblea se realizará la elección de la nueva directiva del Consejo Episcopal y las conferencias episcopales de cada país rendirán un informe sobre la situación social, política, cultural y de la iglesia local.

Además, señaló, serán analizadas las tareas más urgentes que tiene por delante el episcopado latinoamericano y del Caribe, los programas y las tareas pastorales, y los encargos que esos programas suponen, en orden a realizar la "misión continental" prevista.

La cita de la organización eclesial tiene entre sus objetivos llevar adelante las líneas pastorales adoptadas en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada la ciudad brasileña de Aparecida, en mayo pasado.