Actualizado: 09/12/2019 13:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Café

Cuba busca nichos para sus especialidades en el mercado cafetalero internacional

En 2005 la Isla produjo 275.000 sacos de 60 kilos de café, de los cuales exportó apenas 21.584 sacos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Dos siglos después de haber sido el primer exportador mundial, Cuba busca nichos de excelencia en un saturado mercado cafetalero internacional, donde colocar sus granos de la especie arábiga y calidades premium.

"El desarrollo del mercado está en un estadio de saturación debido a un incremento desmedido en la producción que sobrepasa la demanda del consumo. El segmento de mayor crecimiento es el dedicado a los cafés de especialidad", opinaron expertos de la empresa estatal Cubacafé.

Esa especialidad está dada por su exotismo, cualidades del grano obtenido en zonas de características climatológicas especiales y de su forma de cultivo, así como por la ausencia de elementos químicos en su cosecha, los llamados ecológicos u orgánicos.

Seis variedades de arábiga se cultivan actualmente en tres zonas montañosas de la Isla (extremos este y oeste así como en el centro): typica, bourbon, caturra amarillo rojo, catuai amarillo rojo, san ramón y villa lobos.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Café (OIC), la producción de Cuba en 2005 fue de 275.000 sacos de 60 kilos, de los cuales exportó apenas 21.584 sacos.

Esas variedades de arábiga que se cosechan en Cuba están incluidas en la categoría otros suaves del mercado internacional, donde también se comercian los suaves colombianos, naturales brasileños y robustas.

En el café que reciben los cubanos a través del sistema de racionamiento se incluyen otros suaves y robustas. Esta mezcla sustituyó el año pasado a la de café con chícharos y otros granos molidos que la población de la Isla consumió desde que los precios del mercado internacional y la menguada producción nacional, no permitieron una oferta mejor.

En los últimos años han aparecido nuevas marcas de café cubano para exportar y vender en el mercado interno, pero en divisas, a un precio de alrededor de 13 dólares el kilo.

Al famoso y muy aceptado Cubita, se han unido el Serrano, el Hola, el Pilón, y Monterouge.

Cubacafé acaba de sacar dos nuevas marcas gourmet, con licencia de Habanos S. A. y que logran maridaje con vitolas específicas de Montecristo y Cohíba.

El Cohíba Atmosphere, cuyo precio internacional es de 28 euros el paquete de 250 gramos, proviene de la zona del Nicho, una reserva natural de la biosfera enclavada en el macizo montañoso de Guamuhaya, en la Sierra del Escambray, centro-sur de Cuba; logra un "equilibrio perfecto" con la vitola Espléndidos y "armoniza" con la Lanceros, según sus promotores.

Montecristo Deleggend, con un precio de 22 euros el paquete de 250 gramos, procede de la zona de Alto La Meseta, en la Sierra Maestra, sudeste de Cuba.

Los fabricantes afirman que tiene "una perfecta comunión" con el Montecristo No4 y un "justo equilibrio" con el No2.