Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

azúcar

Cuba comprará azúcar blanca a Bielorrusia

'Inicialmente estamos hablando de la compra de unas 50.000 toneladas de azúcar refino', dijo el ministro cubano de Comercio Exterior.

Enviar Imprimir

Cuba, que llegó a ser el mayor exportador de azúcar del mundo, importará unas 50.000 toneladas de azúcar blanca de Bielorrusia para satisfacer su mercado interno, dijo el sábado Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, informó Reuters.

La Isla consume un mínimo anual de 700.000 toneladas y destina otras 400.000 a un acuerdo comercial con China.

Las autoridades cubanas calculaban para este año una producción de 1.300.000 toneladas de azúcar, similar a la de 2005, pero un lento comienzo y problemas de abastecimiento hicieron que la molienda llegara a un 70% de la capacidad.

"Bielorrusia tiene importantes refinerías (…), vamos a comenzar inmediatamente a negociar. Inicialmente estamos hablando de la compra de unas 50.000 toneladas de azúcar refino", declaró de la Nuez.

Fuentes de la industria azucarera dijeron esta semana que Cuba deberá importar este año más de las 50.000 toneladas de azúcar blanca de baja calidad pactadas en enero con Colombia y Brasil.

El gobierno cubano ha decidido revitalizar su industria azucarera para aprovechar un alza de los precios internacionales.

El ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, dijo recientemente que se estudiaba elevar su producción a partir de 2007, gracias a la utilización de fertilizantes y herbicidas, la compra de nuevos equipos y la reapertura de 30 centrales.

En el 2003, las autoridades cubanas decidieron desmantelar 71 de los 156 ingenios del país.

El primer ministro de Bielorrusia, Serguei Sidorski, visitó la Isla el fin de semana por invitación de Fidel Castro, con quien se entrevistó el viernes durante más de seis horas para examinar el desarrollo de las relaciones comerciales.

"Cuba es un importante aliado estratégico en la arena nacional como internacional y vamos a apoyar siempre el rumbo político independiente que lleva a cabo", dijo Sidorski.

El gobierno cubano fue uno de los primeros en reconocer la elección del presidente Alexander Lukashenko para un tercer mandato en Bielorrusia.

Empresarios de ese país, que acompañaron a Sidorski en su viaje de tres días a la Isla, firmaron contratos por más de 12 millones de dólares con funcionarios cubanos.

De la Nuez dijo a periodistas que actualmente el intercambio comercial binacional asciende a 19 millones de dólares.

Sidorski asistió además, con el vicepresidente cubano Carlos Lage, a la firma de cinco acuerdos para la cooperación en el transporte, en servicios aéreos, entre los tribunales supremos de los dos países y entre sus respectivas agencias de noticias: Prensa Latina y Belta, informó la AFP.

Ambos dirigentes suscribieron también la ratificación de un tratado de amistad y colaboración suscrito en septiembre de 2000.

"Más allá de su importancia (los acuerdos) reflejan la voluntad política del gobierno de Cuba y del gobierno de Bielorrusia de fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales y políticas", dijo Lage.

Según trascendió, el gobierno cubano está interesado en la compra de tractores, motores y camiones para modernizar su industria automotriz, mientras Bielorrusia busca ampliar las importaciones cubanas de ron y tabaco, así como abrir su mercado a productos de biotecnología, especialmente vacunas.