Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CPJ

Cuba entre los 10 países con mayor censura en el mundo

El aspecto más negativo del control de los medios son 'los actos de repudio' organizados por el gobierno 'contra periodistas independientes', denunció el CPJ.

Enviar Imprimir

Cuba ocupa el séptimo lugar en la lista de los 10 países en los que existe mayor censura en el mundo y que encabeza Corea del Norte, según una clasificación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) presentada este martes en Nueva York, informó la AFP.

De acuerdo con el CPJ, "el sistema comunista de Corea del Norte es el lugar donde existe el mayor vacío de información; no hay un solo periodista independiente, y todas las radios y cadenas de televisión son controladas por el gobierno".

Le siguen Birmania, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Libia, Eritrea, Cuba, Uzbekistán, Siria y Bielorrusia.

En el caso de la Isla, el documento del CPJ, difundido por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, denuncia que el régimen de Fidel Castro "posee y controla todos los medios y restringe el acceso a Internet".

"Cuba sigue siendo uno de los primeros países con mayor cantidad de periodistas encarcelados", agrega el texto.

Con "24 reporteros independientes presos", la Isla es sólo superada por China.

Los que intentan trabajar de modo independiente son hostigados, detenidos o amenazados con ser procesados o encarcelados, afirma la organización, con sede en Nueva York.

Otro problema denunciado por el CPJ es que las visas para periodistas extranjeros son otorgadas de manera selectiva por La Habana.

El aspecto más negativo del control de los medios son "los actos de repudio" organizados por el gobierno "contra de periodistas independientes", en los que "los manifestantes rodean el hogar del periodista y evitan que salga o entre gente".