Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Cuba es el mayor deudor de la República Checa

La deuda asciende a unos 300 millones de dólares y representa un tercio de todas las cuentas por cobrar.

Enviar Imprimir

La deuda de La Habana con la República Checa (ascendente a unos 300 millones de dólares) es la más alta entre las de los deudores de este país centroeuropeo y representa un tercio de todas las cuentas por cobrar, anunció el Ministerio de Finanzas.

Por esta razón, la deuda del gobierno cubano ha sido clasificada de alto riesgo en el grupo de créditos. En esta lista aparece junto a Bielorrusia, Irán, Camboya, Sudán, Rusia y China, cuyos gobiernos deben al erario checo un promedio de medio millón de dólares (cada uno) prácticamente incobrables, señaló Ondrej Jokob, portavoz del Ministerio de Finanzas checo.

La fuente precisó que otras deudas clasificadas como peligrosas son las contraídas con Kazajstán, Libia y Ucrania, pero estos montos se mantienen como sensibles y pasan como secretos, aunque admitió que la deuda por cobrar a estas naciones en 1993 (fecha en que nació la República Checa) ha ido reduciéndose y actualmente es casi ocho veces menor.

Entre las deudas checas por cobrar con un riesgo menos grave (unos 289 millones de dólares), están las de Albania, Argelia, Myanmar, Irak, Siria y Nicaragua. Y por último, clasificadas como "ligeramente riesgosas", las de Eslovenia y Laos.

Ondrej Jokob dijo que la cuenta pendiente de cobro de más alto riesgo es la que la República Checa tiene con Corea del Norte, y que los mejores pagadores son Laos e India. En total, la República Checa tiene cuentas por cobrar en el extranjero por unos 880 millones de dólares aproximadamente.