Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

homosexuales

Cuba, Estados Unidos e Irán rechazaron en la ONU al mayor grupo de lesbianas y gays del mundo

La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, que agrupa a más de 400 organizaciones, había solicitado su entrada al Consejo Económico y Social.

Enviar Imprimir

Las representaciones de Cuba, Estados Unidos e Irán votaron juntas la semana pasada contra la entrada de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (AILG) al grupo de organizaciones no gubernamentales que asesora a la ONU en materia de derechos humanos, informó el diario español El País.

Camerún, China, Pakistán, Rusia y Zimbabwe también se opusieron.

La AILG —la mayor asociación del mundo para la defensa de los derechos de los homosexuales— había solicitado su entrada en el grupo de 2.100 ONG que forman parte del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU.

Del comité de 19 países encargado de admitir a los miembros del órgano consultivo, Chile, Francia, Alemania, Perú y Rumania apoyaron la entrada de AILG. Colombia, Turquía y la India se abstuvieron.

En 2002, una petición similar de la AILG —que representa a más de 400 asociaciones de todo el mundo— fue rechazada.

De acuerdo con El País, la causa oficial de la negativa es la acusación de que algunas organizaciones de la Asociación permiten las relaciones ilegales con menores.

Ése fue el motivo esgrimido en 1994 para suspender el estatus de observador de la AILG en Naciones Unidas.

Tras esa denuncia, la Asociación expulsó a tres organizaciones, según explica en su página web.