Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

aviones

Cuba moderniza con aviones rusos su flota de la era soviética

La Isla es el primer cliente extranjero de los IL-96-300. El avión es utilizado principalmente por la aerolínea rusa Aeroflot.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano planea comprar cinco nuevos aviones rusos de pasajeros, luego de recibir dos Ilyushin IL-96 para reemplazar su anticuada flota de la era soviética, dijo el martes un diplomático ruso, informó Reuters.

La aerolínea Cubana de Aviación comprará dos IL-96-300 y tres Tupolev 204 de menores dimensiones, uno de ellos configurado para transporte de carga, explicó la fuente.

Los nuevos contratos de venta estarán listos en abril y serán financiados por la compañía rusa Ilyushin Finans Co.

Cuba recibió hace tres semanas el segundo IL-96-300 equipado con una cabina VIP para Fidel Castro, que puede ser reconfigurada para vuelos comerciales, indicó el diplomático.

Según el diario oficialista Granma, el avión estaría siendo también utilizado para transportar a los médicos cubanos que trabajan en países distantes como Pakistán y para llevar a la Isla pacientes que reciben cirugías gratuitas de la vista.

En sus viajes al extranjero Castro ha utilizado un IL-62 construido hace 30 años.

Las autoridades de aviación civil de la Unión Europea y otros países no permiten más el aterrizaje de ese tipo de naves porque, dicen, no cumplen con los estándares de seguridad.

El gobierno cubano tuvo que pedir una autorización especial para que el avión de Castro pudiera aterrizar en Japón durante una gira por Asia en 2003, dijo un diplomático asiático.

Cuba es el primer cliente extranjero de los IL-96-300. El avión es utilizado principalmente por la aerolínea rusa Aeroflot.

Rusia suspendió en agosto del 2005 los vuelos del IL-96-300 para controles de seguridad en el sistema de frenos, después de que problemas en una aeronave alteraran un viaje del presidente Vladimir Putin.

Seis semanas después, el avión fue autorizado a retomar vuelo.

El primer IL-96 con capacidad para 260 pasajeros llegó a Cuba en diciembre y es utilizado para vuelos comerciales a diferentes partes de América Latina.

Los aviones, todos nuevos, están equipados con tecnología de navegación de última generación, dijo el periódico.