Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Cubaníquel podría reducir las entregas a una firma holandesa para enviar la producción a China

La estatal china Minmetals Corp. firmó acuerdos para comprar e invertir en el níquel cubano, aunque ninguna inversión fuerte se ha materializado hasta el momento.

Enviar Imprimir

La estatal cubana Cunaníquel estudia la reducción de sus embarques a la compañía holandesa Fondel International B. V., que compra alrededor del 50% del níquel de la Isla, y podría destinar su producción a China, dijeron esta semana fuentes diplomáticas y bancarias citadas por Reuters.

Cubaníquel informó a Fondel, con sede en Rotterdam, que pretende reducir la cantidad de mineral que le envía.

"La única pregunta en este momento es cuánto menos piensan exportar a Rotterdam", dijo un diplomático europeo en La Habana.

La empresa cubana obtuvo de la holandesa alrededor de la mitad de los 1.000 millones de dólares que ingresó en 2005.

La industria de la Isla opera al máximo de su capacidad, de alrededor de 76.000 toneladas anuales de níquel sin refinar más cobalto.

Las declaraciones del diplomático fueron confirmadas por un banquero occidental quien dijo que se está negociando "con una parte del producto sobre la mesa, aunque no todo".

El diplomático y el banquero dijeron creer que Cuba planea enviar más níquel sin refinar a China, aunque ninguno de los dos países ha hecho comentarios.

China se ha transformado en el segundo mayor socio comercial de la Isla después de Venezuela, con un intercambio de más de 1.000 millones de dólares este año, y está proveyendo a La Habana cientos de millones de dólares en créditos blandos.

La empresa estatal china Minmetals Corp. firmó una serie de acuerdos para comprar e invertir en el níquel cubano, aunque ninguna inversión fuerte se ha materializado hasta el momento.

Un acuerdo para comprar 5.000 toneladas fue negociado, según fuentes de la industria.

China está también considerando ofrecer créditos para el sector.

"Estamos ciertamente planeando enviar más níquel a China", dijo un experto local, pidiendo, como el resto de los entrevistados, que su nombre no fuera divulgado, según Reuters.

"Teníamos la esperanza de producir más en 2007 e hicimos ciertos compromisos", indicó.

Cuba llegó a anunciar que produciría 100.000 toneladas de níquel más cobalto en 2007, contra las 76.000 toneladas ahora pronosticadas. Para 2008, la producción aumentaría en tan sólo 4.000 toneladas.

Fondel es una empresa privada dirigida por Willem van't Wout, considerado un amigo de Fidel Castro. El empresario, de 74 años, dijo recientemente que pensaba jubilarse y dividir su compañía entre sus hijos.

Cubaníquel opera dos de las tres plantas de níquel ubicadas en la provincia de Holguín. Tiene además el 50% de una empresa mixta en la tercera planta, operada con la empresa canadiense Sherritt International .

La empresa mixta produce 33.000 toneladas de níquel más cobalto, que es enviado a una refinería en Canadá y luego vendido.

Las otras dos instalaciones han estado exportando el mineral durante la última década a través de Fondel.

El endurecimiento de las sanciones comerciales de Washington contra Cuba para rastrear las exportaciones de níquel y cobalto, y la prohibición de exportar a Estados Unidos productos que contengan el mineral cubano, han llevado a La Habana a declarar la industria "estratégica" y sumirla en el secreto.

La Isla es uno de los mayores exportadores de níquel del mundo y produce un 10% del cobalto del planeta, según el Ministerio cubano de la Industria Básica.