Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

Cubanos en Florida evaden el embargo a través de páginas web en Canadá

Enviar Imprimir

Un pequeño pero creciente número de cubanos residentes del sur de Florida está evadiendo el embargo estadounidense, que limita los envíos a la Isla, mandando sus regalos de Navidad a través de sitios en Internet ubicados en terceros países.

Al menos un portal canadiense, www.Cubamaxstore.com, permite el envío de artículos como carne de res, mermeladas e incluso desodorantes a familiares en Cuba, regalos muy apreciados por los cubanos que ganan el equivalente a entre 10 y 15 dólares al mes.

Esto muestra las maneras creativas en que las familias cubanas están buscando seguir comunicadas, a pesar de las restricciones para viajar y e imposiciones a las exportaciones por parte de los gobiernos de ambos países, dijo el activista cubanoestadounidense Ramón Saúl Sánchez, informó la AP.

"Afortunadamente, la gente trata de seguir en contacto con sus familias. Desafortunadamente, tienen que hacerlo a través de todos estos medios", comentó.

Antonio Conte, quien salió de Cuba a principios de la década de los noventa y edita una revista en Internet, ordenó recientemente carne y otros artículos para sus hijos adultos que viven en la Isla.

Conte comentó que fue más fácil que recurrir a uno de los pocos servicios de paquetería autorizados y más seguro que regresar a Cuba.

"Mi tío me dijo sobre esto. Es mejor enviar comida allá en lugar de dinero. No es tan caro, y uno pude ayudar un poco", dijo Conte.

Una canasta de regalo con surtido de latas de carne y otros bocadillos cuesta 60 dólares. El sitio de Internet también ofrece aparatos electrónicos y electrodomésticos, aunque estos no forman parte de los artículos que suelen enviar los emigrados a sus familiares.

Washington mantiene su embargo a Cuba desde hace más de cuatro décadas. En 2004, el gobierno de George W. Bush endureció las restricciones limitando a una cada tres años las visitas que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla y a 300 dólares la cantidad de dinero que pueden enviar cada trimestre como remesas a familiares cercanos.