Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cubatabaco, tabaco

Cubatabaco afirma que seguirá solicitando la titularidad de la marca Cohiba en EE UU

La empresa 'seguirá en su empeño de que General Cigar Inc, la principal compañía de tabaco en los Estados Unidos, deje de usar la marca Cohiba'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La estatal Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco) aseguró este lunes que seguirá solicitando la titularidad de la marca de puros Cohiba en Estados Unidos, pese al fallo de la Corte Suprema de ese país, que desestimó un recurso en ese sentido.

"Cubatabaco ha anunciado que continuará reivindicando sus derechos sobre la misma. Cohiba es la marca de habanos más renombrada de Cuba aunque no puede ser vendida en dicho territorio (Estados Unidos) debido al bloqueo económico, comercial y financiero existente contra la Isla", dijo la empresa en un texto entregado a la prensa.

En abril de 2004, el juez Robert Sweet, de la Corte del Distrito de Nueva York, falló a favor de Cubatabaco en una disputa con la norteamericana General Cigar por el uso de la marca, establecida en Cuba en 1969.

Pero el 24 de febrero de 2005, la Corte de Apelación anuló el fallo del juez Sweet bajo el argumento de que el gobierno de Estados Unidos no había autorizado específicamente la protección del Cohiba cubano, según la licencia otorgada oportunamente por la oficina que administra las regulaciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba, establecido en 1962.

Esta decisión fue apelada por Cubatabaco ante la Corte Suprema, que desestimó el recurso de la empresa cubana por Cohiba, una de las más jóvenes de las 32 marcas que comercializan los habanos cubanos.

"Cubatabaco seguirá en su empeño de que General Cigar Inc, la principal compañía de tabaco en los Estados Unidos, deje de usar la marca Cohiba para cigarros puros en este país", dijo en el comunicado.

Los "Estados Unidos están obligados por los tratados internacionales y por el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio a proteger las marcas notorias como lo es Cohiba, a pesar del bloqueo existente y en reciprocidad a la protección que brinda Cuba a más de 5.000 marcas de titularidad norteamericana", agregó.

La empresa cubana explicó que la marca se encuentra siempre respaldada por el diseño gráfico característico, por lo que Cubatabaco "defenderá enérgicamente cualquier infracción de este diseño. General Cigar no tiene derecho a usar el diseño gráfico del Cohiba de Cubatabaco, ni tampoco tiene acceso al tabaco cubano, que garantiza la calidad inigualable del auténtico Cohiba", añadió.