Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, Cuesta Morúa

Cuesta Morúa: Castro delega el poder en su hermano de forma 'gradual más que provisional'

'La aspiración de cambio es real' en Cuba, y la oposición debe 'mostrar serenidad para desactivar el resentimiento y el odio', afirmó el disidente.

Enviar Imprimir

La cesión del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl es "gradual más que provisional", opinó el opositor socialdemócrata cubano Manuel Cuesta Morúa, en una entrevista publicada el jueves por el vespertino francés Le Monde.

Incluso si Castro se recupera de la operación a la que fue sometido por una hemorragia intestinal, "nada será como antes" en la Isla. La vuelta del gobernante al poder "no detendrá la sucesión", afirmó el líder disidente, según EFE.

"Sus capacidades físicas disminuidas no le permitirán gobernar al mismo ritmo", consideró Cuesta Morúa, portavoz de la coalición Arco Progresista, integrada por organizaciones que se autodefinen como socialdemócratas de izquierda.

Pero "no es fácil pasar el relevo para alguien que ha mostrado una voluntad de poder tan grande", añadió.

Cuesta Morúa recordó que desde hace varios meses el diario oficialista cubano Granma presentaba a Raúl Castro como "'el mejor intérprete' de su hermano".

El disidente calificó al Partido Comunista de Cuba (PCC) como una "máquina de burócratas que nunca han leído un libro de marxismo" y señaló que dentro de la organización se adivinan tendencias hacia la recuperación de una conciencia ideológica "sobre un espectro que va del maoísmo al trotskismo, del modelo yugoslavo al 'socialismo con rostro humano' de la Primavera de Praga".

"Tras purgas sucesivas y la improvisación permanente, la oposición podrá articularse mejor frente a orientaciones previsibles", auguró.

Para el líder opositor, la ausencia de Raúl Castro en actos públicos busca demostrar "que la revolución marcha por sí misma".

Cuesta Morúa consideró que "la aspiración de cambio es real" en la población cubana y dijo que la oposición debe "mostrar serenidad para desactivar el resentimiento y el odio acumulados durante 47 años".

"Un conflicto civil tendría consecuencias imprevisibles en detrimento de una transición pacífica. Debemos buscar una plataforma común de oposición que incluya el rechazo de la injerencia de Estados Unidos", del plan Bush y (la petición) del levantamiento del embargo", señaló.