Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Damas de Blanco agradecen a Suecia sus denuncias sobre la situación de los derechos humanos

Los presos políticos 'se han sentido muy estimulados al conocer que (…) la situación imperante en Cuba no pudiera ser desconocida' en la ONU, dijeron en una carta.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos cubanos, agradecieron al canciller de Suecia, Carl Bildt, por la denuncia que formuló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Cuba.

"Reciba nuestra gratitud y aprecio por la denuncia de usted, en representación de Suecia, a la violación de los derechos humanos en Cuba durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", expresaron en una misiva divulgada este lunes y entregada a la embajada de Suecia en La Habana.

"Ellos (los presos) se han sentido muy estimulados al conocer que sus palabras permitieron que la situación imperante en Cuba no pudiera ser desconocida y desvirtuada en ese importante foro", agrega la carta, que destaca "la solidaridad" recibida por el grupo "de la sociedad sueca" en "estos duros tiempos".

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, consideraron "insultante e irrespetuosa" la respuesta del diplomático cubano Rodolfo Reyes a la denuncia de Bildt, quien acusó a La Habana de no respetar las libertades.

Según el portavoz de la cancillería sueca, Christian Carlsson, Reyes "acusó a Suecia de imperialista, colonialista y de tener un pasado sangriento".

El cruce de acusaciones motivó un momento de tensión en las relaciones cubano-suecas. La cancillería de Estocolmo convocó el pasado 14 de marzo al embajador cubano en Suecia, Ernesto Meléndez, para pedirle explicaciones y excusas, y "se le advirtió que esas declaraciones eran inaceptables", dijo Carlsson.

La cancillería de Cuba, por su parte, convocó el pasado 22 de marzo al embajador de Suecia, Christer Elm, para pedirle explicaciones.