Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Damas de Blanco: El gobierno provisional no ha dado pasos a favor de los derechos humanos

Las madres y esposas de presos políticos enviaron una carta al presidente del Parlamento Europeo en la que denunciaron la situación de sus familiares.

Enviar Imprimir

El gobierno provisional de Raúl Castro no ha realizado aún ningún paso "para tomar la senda del progreso", afirmaron este lunes las Damas de Blanco en una carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, informó la AFP.

"Cuba atraviesa un momento histórico trascendental desde el 31 de julio de 2006, cuando podría avanzarse en el respeto de los derechos humanos y la democratización", dijeron las madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos en referencia a la delegación de poderes que en esa fecha hizo Fidel Castro en su hermano Raúl, debido a una crisis de salud.

"Este proceso debe comenzar con la libertad inmediata e incondicional de los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos. No obstante, el gobierno provisional no ha realizado ningún paso aún para tomar la senda del progreso de nuestro pueblo", añadieron.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, recordaron a Hans-Gert Poettering que en marzo se cumplirán cuatro años de la oleada represiva que envió a la cárcel a 75 opositores cubanos, de los cuales 59 permanecen aún en prisión.

"En marzo próximo se cumplirán cuatro años de tan injusto encarcelamiento. 59 de ellos sufren crueles condiciones de prisión, junto a reos comunes de alta peligrosidad, y su salud se deteriora progresivamente. Once que recibieron licencia extrapenal por motivos de enfermedad pueden ser retornados a la cárcel en cualquier momento", señalaron.

"Es imprescindible destacar que lamentablemente Miguel Valdés Tamayo, primer mártir de los 75, falleció el 10 de enero en un hospital de La Habana y, a pesar de contar con visas de Holanda y Estados Unidos, el gobierno de Cuba no le permitió viajar", dijeron las mujeres en su carta.

Las Damas de Blanco agradecieron "profundamente la solidaridad" de los miembros del Parlamento Europeo, y afirmaron estar "convencidas de que con su continuado apoyo" alcanzarán sus propósitos.

Hans Gert Poettering, elegido presidente del Parlamento Europeo el pasado 16 de enero, fue una de las voces contrarias a la suspensión, en enero del 2005, de las sanciones de la Unión Europea contra La Habana, impuestas tras las condenas de hasta 28 años de prisión contra los 75 disidentes encarcelados en 2003 y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos.