Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vitral, Damas de Blanco

Damas de Blanco marcharon por la Quinta Avenida en el Día de los Padres

Miembros del grupo asistieron en Pinar del Río al aniversario 12 de la revista 'Vitral'.

Enviar Imprimir

Un grupo de 30 Damas de Blanco de diferentes provincias del país acudió este domingo, Día de los Padres, a la iglesia habanera de Santa Rita y luego caminó unos tres kilómetros por la Quinta Avenida, portando gladiolos rosados, informó la periodista independiente Miriam Leiva.

"A pesar de los esfuerzos del gobierno para que las mujeres no salgan de sus hogares en La Habana o viajen desde el interior (…) las intimidaciones y acoso no lograron impedir que las Damas de Blanco se congregaran para intercambiar sobre las dificultades que afrontan las familias, así como acerca de las cruentas condiciones de cárcel, hacinamiento con presos comunes, la mayoría de alta peligrosidad y los padecimientos físicos de sus seres queridos", afirmó Leiva en una nota de prensa.

Las Damas de Blanco surgieron tras la represión de 2003, cuando fueron encarcelados en Cuba 75 disidentes. Desde entonces se dedican a denunciar la situación de sus familiares encarcelados y a pedir su liberación. En 2005, el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sajarov de derechos humanos.

El sábado, un grupo de 14 Damas de Blanco, también de varias provincias del país, asistió a la celebración del aniversario 12 de la revista católica Vitral, editada por el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río.

Las mujeres fueron invitadas por monseñor José Siro Bacallao, obispo de Pinar del Río. Según Leiva, asistieron además al aniversario representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.